Rechazo a la dolarización de Milei, guiño a Bullrich y lupa sobre Massa

SEGÚN EL MUNDO ECONÓMICO Y POLÍTICO DE EEUU

Washington - El mundo económico y político internacional mira perplejo el correr de los días de cara a las elecciones presidenciales de la Argentina.

"Argentina tiene que volver a ser un exportador líder. La forma de hacerlo es devaluar y resistir el canto de sirena de la dolarización, que perjudicará a los exportadores". La frase es de Robin Brooks, economista jefe de IIF (el Instituto de Finanzas Internacionales) y desde su cuenta de Twitter resume el pensar de los hombres de poder del corazón estadounidense. "Algunos en Argentina idealizan la dolarización de Ecuador. La realidad es diferente…Argentina no debe hacer esto", exclama desde su red social.

La posibilidad de una devaluación impulsada por el candidato de La Libertad Avanza Javier Milei y la de un duro camino por recorrer para el primer semestre del 2024 gane el que gane las elecciones, forman parte de las proyecciones de los economistas de los principales organismos y consultoras y de los asesores del propio presidente Joe Biden, sea quien fuere el elegido para ocupar el sillón de Rivadavia en octubre o noviembre próximo.

Como Brooks, ese mismo círculo rojo no ve con buenos ojos la dolarización mientras hacen los primeros contactos para conocer los detalles de la propuesta Milei, el FMI lo hizo y desde el sector político también comienzan los contactos.

Alejandro Werner, analista del Georgetown Americas Institute y ex director del FMI, fue claro respecto de la principal propuesta de Milei. "La dolarización supone una disciplina fiscal muy difícil", dijo ante un grupo de periodistas que formaron parte del 14° programa de líderes de opinión de la AmCham en Washington . Además recomendó que previamente se debe recorrer un camino de estabilización de las variables económicas que llevará entre dos o tres años.

Por otro lado, entienden el fenómeno Milei. "En Argentina hay mucha gente que se siente muy frustrada y Milei expresa en un lenguaje claro esa frustración de mucha gente. Lo que queda hacia octubre es si confirman el camino de expresar esa frustración o buscan un candidato con más experiencia", agregó.

La mirada crítica que hacen sobre Milei se suaviza sobre la propuesta de la candidata Patricia Bullrich, quien con su equipo económico liderado por Carlos Melconian quien insiste en aplicar un plan basado en el equilibrio fiscal. "Patricia Bullrich está ofreciendo un mejor programa económico. La diferencia con Massa es que Bullrich puede proyectar una mayor eficiencia en la aplicación del programa y tener mayor gobernabilidad", aseguró Werner.

El economista aseguró que "si llega un gobierno que hace un planteo para bajar la inflación, abriendo la economía, apunta al equilibrio fiscal, fija una política monetaria consistente, va a tener un poder de negociación importante con el FMI. El Fondo va a querer ser parte de ese programa", insiste Werner.

A la lista que lidera Sergio Massa la siguen percibiendo competitiva. El ministro ha mantenido un buen diálogo tanto con el FMI como con el Gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo también le reconocen que deberá buscar un nuevo programa mientras que en el corto plazo es sostener la estabilidad. Reconocen que es "atípico tener que trabajar con un ministro que además es candidato".

Como punto positivo del oficialismo, Werner resalta la gobernabilidad de la fuerza: "el peronismo ha demostrado tener más control que otros partidos políticos". La crítica está puesta en cómo capitalizó Massa todo el apoyo obtenido por el establishment del poder estadounidense. Su acercamiento a China y a los BRICS es como mínimo mirado con desconfianza.

En ese sentido el guiño se dirige a la propuesta de Juntos por el Cambio aunque reconocen que la fuerza de Milei cuenta chances altamente competitivas.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL

El Gobierno cedió y se votará la Ley Bases

| comentarios

NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios