El apoyo desde las bancas del Frente de Izquierda al Tercer Malón de la Paz

CONGRESO NACIONAL

Los diputados del PTS/FITU participaron de las diversas reuniones convocadas en la Cámara baja para debatir esta situación, a la par que acompañaron las jornadas de lucha callejera que se vienen realizando.

En el texto que enviaron a integrantes del Tercer Malón en CABA, sostienen que "asumimos como propios los reclamos de las comunidades indígenas en defensa de sus derechos territoriales y democráticos", a la par que denuncian "el saqueo del litio y el negocio inmobiliario y turístico, que permiten los desalojos y despojo de las familias indígenas, sin que se garantice la Ley 26.160. Nuestra lucha es la defensa del agua, de los bienes comunes y los humedales, como son los salares", afirman.

Como también relatan, las bancas del Frente de Izquierda han levantado permanentemente en el Congreso la voz del pueblo jujeño dentro y fuera del recinto.

En diversas sesiones, como en las comisiones de Diputados, fueron presentadas además distintas iniciativas que esperan tratamiento, tanto en defensa de los derechos democráticos del pueblo jujeño en lucha, como en apoyo a los reclamos de las trabajadoras y trabajadores de la salud y la educación, o contra la ilegítima reforma constitucional y la criminalización de la protesta.

Esa reforma, que habilita el saqueo del litio y el agronegocio como política de Estado en territorios indígenas, es avalada por Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Gerardo Morales, Patricia Bullrich y Javier Milei, entre otros. Y como se ve en el parlamento, actúan como actúan respondiendo a ese modelo.

Así, por ejemplo, en julio pasado, por decisión de los bloques mayoritarios, del PJ y Juntos por el Cambio, así como de los bloques de Javier Milei y Espert, el Congreso se negó a dar tratamiento sobre tablas al expediente 2857-D-2023, tal como había solicitado el Diputado Alejandro Vilca, para que el pleno rechace la reforma antidemocrática.

En este marco, el diputado derechista que antes estuvo con Milei, y ahora va detrás de Larreta y de Morales, José Luis Espert, llegó incluso a contraponer a ese pedido la exigencia de expulsión de los diputados del FITU del Congreso Nacional, a través de una denuncia penal, por apoyar las movilizaciones del pueblo jujeño contra la reforma autoritaria. Por ese motivo, la diputada Myriam Bregman, candidata presidencial del Frente de Izquierda, interpeló a las dos coaliciones mayoritarias: "en Jujuy las maestras rurales te dicen que perdieron el miedo. Y cuando el pueblo pierde el miedo, los que están en problemas son ustedes, los que quieren más ajuste", dijo.

Por qué no avanzan los proyectos

Otro proyecto presentados por el FITU, propuso el 13 de julio el rechazo de la Cámara a los allanamientos y detenciones a luchadores jujeños que ocurrieron en esos días.

.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA "QUEREMOS CONSTRUIR LA UNIDAD"

El PJ Jujeño recibió al Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela 

| comentarios

POLITICA JUAN JENEFES

"El peronismo debe ser solidario, debemos unirnos"

| comentarios