Estudiante jujeño desarrolló un prototipo innovador de realidad aumentada

TRABAJO FINAL CON EL QUE OBTUVO SU TÍTULO DE INGENIERO INFORMÁTICO

Nicolás Ricardo Carrizo, recientemente graduado en Ingeniería Informática en la Facultad de Ingeniería de la UNJu, como trabajo final de grado para obtener su titulación desarrolló un prototipo innovador de realidad aumentada. El trabajo consiste en un prototipo con realidad aumentada para mostrar información de puntos de interés de la mencionada unidad académica, aplicando características de usabilidad de ISO/IEC 25010" y desde la Facultad de Ingeniería de la UNJu resaltaron que "ha destacado por su innovación y aplicación práctica".

El proyecto fue dirigido por la Mg. Ing. Nélida Raquel Cáceres y co dirigido por la Ing. Ana Carolina Tolaba. El tribunal evaluador en la defensa de la tesis estuvo integrado por las Ing. María Concepción Aparicio, Laura Rita Villarrubia y Consuelo Isabel Gómez.

También te puede interesar:

Desde la facultad explicaron que el prototipo creado por Carrizo es una sorprendente tecnología de realidad aumentada, diseñada para ofrecer información en tiempo real sobre puntos de interés en la Facultad de Ingeniería de la UNJU. A través del escaneo de códigos QR con cualquier dispositivo móvil, los usuarios pueden acceder a un cartel virtual de realidad aumentada con detalles relevantes sobre el lugar sin necesidad de redireccionar a una página web externa. "Esta propuesta se diferencia de las aplicaciones convencionales, ya que permite una experiencia interactiva y enriquecedora sin requerir un hardware específico o técnicas complejas", indicaron.

Los puntos de interés seleccionados fueron biblioteca, anfiteatro, gabinetes de física 1, física 2 y el de Trayecto de Formación Complementaria (T.F.C), mesa de entrada, tutorías y sección alumno. Como trabajo a futuro consideró que se podría incorporar otros espacios mediante el uso de un smartphone. "Se podría planificar a futuro la posibilidad de incorporar una voz de guía para usuarios con discapacidad visual", afirmó el flamante egresado.

Desde la unidad académica destacaron que "la metodología ágil aplicada durante el desarrollo del prototipo, junto con las normas de calidad (ISO/IEC 25010) en cuanto a usabilidad, han permitido que el producto sea adaptable a las necesidades y preferencias de cada usuario". Además, Carrizo incorporó elementos de la metodología Scrum, adaptándola y maximizando la eficiencia de su desarrollo. "Dentro del marco administrativo esta técnica aborda la flexibilidad en la adopción de cambios y nuevos requisitos durante un proyecto complejo, considera el factor humano, mantiene la colaboración e interacción con el cliente y promueve el desarrollo iterativo como forma de asegurar buenos resultados. Asímismo, permite abordar proyectos complejos desarrollados en entornos dinámicos y cambiantes de un modo flexible. Está basada en entregas parciales y regulares del producto final en base al valor que ofrecen a los clientes", detallaron.

Pusieron en relieve que para la creación del prototipo, el flamante Ingeniero jujeño utilizó librerías de desarrollo como Vuforia, una plataforma versátil para aplicaciones de Realidad Aumentada y Realidad Mixta. También aprovechó la flexibilidad y potencia de Unity, que le permitió desarrollar su proyecto sin requerir un extenso conocimiento en programación.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY IMPULSADO POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO

Postularon a Barrancas para el premio al mejor pueblo turístico del mundo

| comentarios

JUJUY EL MUNICIPIO DISTINGUIÓ AL BRIGADIER DONAIDILLE

Reconocimiento como visitante distinguido de la ciudad a ex combatiente de Malvinas

| comentarios