Ratifican que no existen proyectos de explotación de litio en Salinas Grandes

ZIGARÁN DESTACÓ QUE EL ESTADO ES GARANTE DEL DERECHO AMBIENTAL

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, precisó que en la cuenca de Salinas Grandes no existe hasta el momento "ningún proyecto de explotación de litio" y aclaró que existe un solo proyecto de exploración en Lipán de Moreno, "que está en proceso de autorización por parte del Estado y cuenta con el aval de la comunidad, lo que no significa que vaya a haber en esa zona necesariamente un proceso productivo", dijo.

Explicó que los proyectos de exploración tienen como objetivo recabar información sobre las características del área y su potencialidad para un eventual desarrollo minero y dijo que de cada 100 proyectos de exploración, uno pasa a la fase de explotación. En tal sentido, señaló que hay un proyecto en etapa de exploración autorizado por el Estado y avalado por la comunidad en el Salar de Jama.

Destacó que "los únicos proyectos que están produciendo carbonato de litio son dos y que están en la cuenca de Olaroz Cauchari: Sales de Jujuy, que produce desde 2016 y Exar que lo hace desde 2023". Indicó que a través de la Secretaría de Calidad Ambiental y la Secretaria de Minería del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo participan de procesos de fiscalización y monitoreos ambientales participativos. "Son procesos de evaluación técnica donde se estudian la calidad del agua, del suelo, del aire, y la biodiversidad, además se realizan análisis en laboratorios externos para garantizar la objetividad de los resultados. Esos estudios arrojan como resultado que no hubo en estos años alteraciones ambientales producidas por la actividad litiera", puntualizó.

No obstante, destacó que "el Estado como garante del derecho al ambiente tiene la obligación de efectuar de manera continua controles ambientales".

"Las comunidades de Salinas Grandes tienen que saber que en su región, en este momento, no hay ningún proyecto de explotación. En diversas oportunidades hemos intentando dialogar con ellas para la eventual realización de estudios de impacto ambiental para exploración. Hubo una decisión de un grupo de comunidades de Salinas de no dialogar con el Estado", dijo y agregó que "de todos modos ratificamos nuestra vocación de encuentro y de construcción de acuerdos". "Las comunidades que no están de acuerdo con la actividad litiera, deben saber que el Estado no tiene la vocación de violentar su derecho ni desconocer la importancia de los procesos de consulta", sostuvo.

Luego lamentó "la ausencia de diálogo por parte algunas comunidades, porque que nos hubiera permitido conocer las razones de su postura y acercar información para mejorar la toma de decisiones, basada en la mejor información técnica y científica disponible" y señaló la importancia de la producción de carbonato de litio como insumo para los dispositivos de almacenamiento de energías limpias.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY IMPULSADO POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO

Postularon a Barrancas para el premio al mejor pueblo turístico del mundo

| comentarios

JUJUY EL MUNICIPIO DISTINGUIÓ AL BRIGADIER DONAIDILLE

Reconocimiento como visitante distinguido de la ciudad a ex combatiente de Malvinas

| comentarios

JUJUY ACCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE JUJUY

Intimación a EJESA para que suspenda cortes por falta de pago

| comentarios