Rizzotti presentó proyecto para la promoción de la electromovilidad

Plantea reducción de aranceles y del IVA

Jorge Rizzotti

Jorge Rizzotti

El diputado nacional Jorge Rizzotti ingresó un proyecto de ley para promover la utilización de vehículos eléctricos y con tecnologías alternativas producidos en Argentina. Plantea aranceles de importación reducidos para autopartes, repuestos y kits de conversión, reducción del IVA, amortización de ganancias, exención de bienes personales, promociones en forma de crédito fiscal, un plan estratégico nacional, cupo mínimo en la flota de vehículos del Estado y otros beneficios y metas.

El proyecto tiene como fondo la movilidad sustentable: tender a usos y prácticas para reducir las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero provenientes del sector del transporte terrestre automotor. El objetivo específico de la iniciativa es promover la utilización creciente y sostenida de vehículos eléctricos y con tecnologías alternativas producidos en el territorio nacional.

El Régimen para la Promoción de la Movilidad Sustentable que propone Rizzotti plantea incentivos en los aranceles de importación, reducción al 50% del IVA en vehículos eléctricos y sus repuestos, eximirlos de bienes personales y amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias por la adquisición por parte de personas jurídicas de vehículos eléctricos destinados a actividades industriales, comerciales y de logística y exención de impuesto internos. Lo anterior se dará por el plazo de vigencia que establezca el Ejecutivo, lo que deberá determinar en base a la evolución, desempeño e incidencia de la movilidad sustentable en el parque vehicular, las características tecnológicas, innovaciones y la evolución en el cumplimiento de metas ambientales comprometidas por la Argentina, como también a la evolución de variables macroeconómicas significativas.

Asimismo, establece que el Ejecutivo Nacional creará beneficios promocionales en forma de crédito fiscal (no superior al 20% del precio del vehículo) aplicable a los vehículos eléctricos, que podrá instrumentar esquemas tarifarios de peajes diferenciales aplicables a los vehículos eléctricos y, también, que promoverá el acceso a financiamiento para la adquisición de los vehículos eléctricos y conversión de los vehículos a combustión con derivados del petróleo con tasas preferenciales.

Para un plazo no mayor a diez años contados desde la entrada en vigencia de la ley, y de acuerdo al Plan Estratégico Nacional que deberá componer la autoridad de aplicación para la ley propuesta, las flotas de vehículos de entes estatales centralizados y descentralizados deberán ser al menos en un ochenta por ciento (80%) eléctricos. Y hay metas anuales también para la renovación de la flota de ómnibus afectado al Servicio Público de Transporte Automotor de Pasajeros urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional.

"Para las flotas de vehículos que conforman el sector público nacional, también planteamos establecer un cronograma plurianual de objetivos graduales, cada cuatro años, hasta alcanzar el 100% a fines de 2040, y está contemplado promover la instalación de una red nacional de recarga de vehículos eléctricos que permita su circulación en todas las rutas, autopistas, semiautopistas nacionales y otros espacios de jurisdicción nacional, en coordinación con empresas del sector energético, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aire", resumió Rizzotti sobre las metas estratégicas para el Estado.

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