"Mas allá del rumor y por encima del caos"

EL PERIODISMO DEL SIGLO XXI

Una visión ciertamente pesimista acerca de cómo es el periodismo de este siglo, como consecuencia del impacto de las nuevas tecnologías aplicables a los fenómenos de comunicación de masas (redes sociales, nuevas plataformas). Esta mirada se centra especialmente en la consideración de dos principales factores perturbadores que más que amenazan son una realidad, la correcta evolución del periodismo hacia el futuro: la tendencia a considerar la noticia como algo que forma parte del mundo del espectáculo, y la tendencia no menos perversa que conduce al olvido de la deseable distinción entre relatos y comentarios.

A partir de estas premisas, la pregunta es si el periodismo no acabará por convertirse, a lo largo del tiempo en una técnica social perfectamente desechable y prescindible. Entre los remedios eficaces para hacer frente a este peligro, hay que hacer especial énfasis: que los responsables y dirigentes de los medios de comunicación periodística sean verdaderos profesionales del periodismo y no simples ejecutivos de empresa, en la provincia todavía muchos corren desde atrás.

"En plena crisis informacional, la irrupción de Internet aumenta el sentimiento de caos, porque establece definitivamente el tiempo real, la instantaneidad, como ritmo normal de la información. Y porque cualifica el rumor, la noticia no verificada, como una categoría perfectamente natural de la información."

El desafío por delante es realmente inmenso y en el cual los periodistas no deben alejarse de los mandatos fundacionales que hicieron una de las profesiones más destacadas por supuesto agiornandose a un nuevo contexto que se vive tras la pandemia y la instalación definitiva de las nuevas tecnologías como herramientas para informarse, dejando atrás los medios tradicionales.

El periodismo debe poner por delante siempre la verdad, en un tiempo en donde la misma es escasa y la mentira ganó terreno o como hoy se dice la "fake news", esas modas efímeras que en algún momento terminarán porque "la verdad siempre triunfa"....como el periodismo que tiene como lema siempre reflejar la realidad independientemente de los intereses y los tiempos que corren.

NADA QUE FESTEJAR....

En lo salarial sigue siendo uno de los salarios más bajos en nuestra provincia con poca representación gremial y con una mirada devaluada acerca de nuestra tarea, los atropellos fueron permanente durante este último tiempo en donde las repuestas nunca aparecieron es por eso no hay demasiado para festejar, si para reivindicar la lucha de aquellos que hicieron esta tarea una verdadera profesión.

MENOS AGASAJOS MÁS COMPROMISO...

Sin lugar a dudas que a todo ser humano le gusta ser "agasajado" por algo que logro, por su cumpleaños, por el día de la profesión que abraza. Pero en estos tiempos y más en una provincia en donde el 90% de los jujeños depende del estado provincial, y el 10% de manera indirecta (como los Medios de Prensa), esa mirada de celebración tiene que estar centrada en garantizar la libre expresión, reafirmar los derechos y comprensión ante las miradas diversas, en un contexto social en donde la diversidad es un "patrimonio".

Feliz día a todos y todas....

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY EL MUNICIPIO DISTINGUIÓ AL BRIGADIER DONAIDILLE

Reconocimiento como visitante distinguido de la ciudad a ex combatiente de Malvinas

| comentarios

JUJUY ACCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE JUJUY

Intimación a EJESA para que suspenda cortes por falta de pago

| comentarios

JUJUY PARA GENERAR ESPACIOS DE INTERCAMBIO Y CAPACITACIÓN

Convenio entre el Concejo Deliberante y la Asociación de Consultores Políticos

| comentarios