Jujuy recibe las duplas para el Tren Turístico de la Quebrada 

Gerardo Morales presidió el acto virtual mientras en China se entregaba el transporte.

El gobernador Gerardo Morales anunció desde la Casa de Jujuy en Buenos Aires la entrega por parte de la empresa China Railway Tangshan Company de las duplas solares, equipadas con baterías de litio, destinadas al Tren Turístico de la Quebrada. Lo hizo a través de una transmisión virtual que se vinculó con la sede de la planta en la República Popular China. Se trata de un tren solar diseñado en China, a través de un plan estratégico especial para Jujuy. Las dos duplas, además, serán las primeras en su tipo en circular por vías de Latinoamérica.

Al respecto, Gerardo Morales destacó que "para nosotros es un honor haber podido establecer desde el 2022 este vínculo de innovación tecnológica con la empresa CRRC para la fabricación de trenes eléctricos impulsados con baterías de litio en el marco de la lucha contra el cambio climático a partir del cambio de la matriz productiva".

El Gobernador aseguró que "el desarrollo tecnológico con trenes eléctricos impulsados por baterías de litio también contará con plantas solares que son las que van a proveer la energía. Es un aporte científico y tecnológico central", dijo y agregó que "los trenes van a circular por un territorio reconocido mundialmente como patrimonio de la humanidad que es nuestra Quebrada de Humahuaca". "Vamos a continuar con el desafío de seguir creciendo y demandando más trenes eléctricos impulsados por baterías de litio por parte de la empresa Railway Tangshan Company", agregó.

Luego expresó que la primera etapa concluirá antes de fin de año y a partir de ahí iniciarán con la segunda que consta en la línea férrea que unirá el aeropuerto de Jujuy ubicado en Perico con San Salvador. Cada formación ferroviaria será una unidad articulada de seis ejes y contará con una capacidad de 72 pasajeros sentados y una velocidad máxima de 60 km/h. Las unidades cuentan con amplias ventanas panorámicas, dado el uso turístico.

.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA AMPLIO RECHAZO DE LOS JUJEÑOS AL TARIFAZO

"No nos vamos a callar, vamos a seguir en las calles"

| comentarios