Caza de vicuñas en Sausalito: tienen identificados a los delincuentes

SIGUE SIENDO UN PROBLEMA EN LA PUNA

El pasado domingo hubo una denuncia vecinal por caza furtiva en Sausalito, localidad del departamento de Cochinoca en la provincia de Jujuy. El hecho fue constatado por efectivos policiales y remitido posteriormente a la fiscalía para su investigación.

Según explicaron, una persona comunicó que encontró vicuñas despellejadas al costado de la Ruta Provincial 11 cerca del Paraje Pozo Salado.

Somos Jujuy dialogó con el Sub Comisario Ernesto Cruz para conocer mayores detalles del hecho. "Los vecinos alertaron y tomamos intervención. Cuando constatamos pusimos en conocimiento de la fiscalía", señaló.

Además, Cruz remarcó que se trató de dos animales. "Tenían orificios de bala", precisó asegurando también que se llevaron adelante las pericias en el lugar. El Sub Comisario explicó: "Los autores cometieron el hecho trasladándose en motos, notamos las huellas. Tenemos pistas de quiénes serían los posibles autores".

Asimismo, el efectivo policial remarcó que en este caso tienen indicios de que los autores serían de comunidades aledañas. "Está en curso la investigación", sostuvo.

ESTA PROHIBIDO LA CAZA FURTIVA DE VICUÑAS

La vicuña está protegida por las leyes N° 5634, N°3014, N° 5063 y Ley N° 22344. A la vez se informa que desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático se accionarán con las actuaciones administrativas de rigor, denuncias penales y sanciones correspondientes.

La fibra de vicuña es un producto de alto valor en el mercado y por ello están en situación de vulnerabilidad ante la caza furtiva.

El Gobierno de la provincia de Jujuy a través del Plan de Manejo transformó ese proceso productivo en una acción sustentable y de conservación, permitiendo a lo largo de los años mejorar la performance de esquila cuidando la vida de las vicuñas y generando una actividad económica amigable con la biodiversidad y que promueve el desarrollo en las comunidades de la puna.

Por otra parte, Cruz remarcó que es la primera vez que detectan un caso de estas características en Sausalito y que dieron parte a localidades cercanas para hacer operativos preventivos. En esta línea, aseguró que en Vilama hay un operativo permanente para evitar la caza furtiva de la fauna local, lugar donde hubo casos de personas que cruzan la frontera de Bolivia por pasos ilegales para cometer el delito.

PIDEN QUE SE ACELERE EL CASO

Al cumplirse un año del siniestro vial que provocó la muerte de Mariano Ramos, sus familiares y amigos pide el avance de la causa para que el responsable del hecho espere el juicio tras las rejas.

"Si bien se produjo el cambio de carátula a homicidio simple para el único responsable, hubo movimientos en el Ministerio Público Fiscal a disposición del fiscal general, por lo que el expediente del caso que ahora es digital, no quedó en poder de nadie. Entonces el fiscal Cusssel lo está requiriendo para que el expediente vuelva a la fiscalía y se pueda avanzar en la causa", contó la hermana de la víctima, Alejandra Ramos.

Y explicó que esa situación sería de gran ayuda para "poder seguir con los trámites correspondientes, y ya se eleve a juicio y podamos estar más tranquilos como familia".

.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLICIAL ROBO MILLONARIO EN SAN PEDRO

Dictaron prisión preventiva para los dos detenidos y arrestaron a un tercero

| comentarios

POLICIAL LES DABA CLASES DE APOYO ESCOLAR

Profesor fue condenado por abuso  

| comentarios