Lanzaron un programa de formación ambiental para la administración pública

CUMPLIMIENTO DE LA  LEY YOLANDA

La Ministra de Ambiente. María Inés Zigarán, el ministro de Seguridad, Luis Alberto Martínez; el ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán y la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez junto a los secretarios de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Miguel Martinez, de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Susana Amador y de Calidad Ambiental, Pablo Bergese y los equipos técnicos del Ministerio anunciaron el lanzamiento de la formación ambiental para la administración pública provincial, en el marco del cumplimiento de la Ley Yolanda 27.592 y su adhesión provincial, Ley 6.222 que establece la capacitación en materia ambiental para todas las personas de la administración pública, tanto del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia de Jujuy.

Zigarán detalló que "desde 2021, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático desarrolla esta capacitación" y que "habiendo concluido la etapa destinada a funcionarios públicos de los diferentes niveles y poderes del Estado, se lanza la capacitación para trabajadores, equipos técnicos y profesionales de seis Ministerios de la Administración Pública. La modalidad será virtual y asincrónica, con seis módulos obligatorios y uno optativo, con enfoque en cambio climático y desarrollo sostenible"

"Se busca fortalecer las capacidades de los funcionarios y agentes de la administración pública que toman decisiones todos los días, que atañen al bienestar de la ciudadanía, para que incluyan el compromiso del cuidado del ambiente, garanticen el proceso de desarrollo sostenible y que aporten a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", explicó.

La capacitación ya está disponible y estará por tres meses para los ministerios de Seguridad, Desarrollo Humano, Cultura y Turismo, Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Empleo y Trabajo y Ambiente y Cambio Climático, el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género. Los módulos recorren temáticas centrales en la visión estratégica de ambiente para la gestión de gobierno: Objetivos de Desarrollo Sostenible, Cambio Climático, Gestión de Residuos sólidos Urbanos, Recursos Naturales y Biodiversidad, Evaluación y Fiscalización Ambiental, Eficiencia Energética y energías renovables. Entre los optativos figuran Huella de Carbono, Residuos Especiales y pasivos Ambientales, Conservación de Recursos Genéticos y Emprendimientos Sostenibles. Tiene una carga horaria de 21 horas, dividas entre clases en vídeos, material de lectura, y aportes bibliográficos multi media y puede hacerse de acuerdo a las posibilidades de los empleados estatales. "Al final del módulo tiene una evaluación sencilla. Es un programa de formación continua que se irá actualizando y enriqueciendo", dijo.

Afirmó que "la formación ambiental tiende a la construcción de una sociedad más sustentable".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA EN EL MARCO DE LOS PROYECTOS GIRSAR

Firmaron contratos para la construcción de obras indispensables para los productores jujeños

| comentarios

POLITICA REALIZADO HACE CINCO AÑOS EN LA PROVINCIA

Reflexionaron sobre resultados del primer congreso internacional de energía renovable

| comentarios

POLITICA EL PARQUE ESTÁ UBICADO EN SAN JUAN DE DIOS

El gobernador Sadir anunció la creación de nueva área natural protegida en la provincia

| comentarios

POLITICA AVANZA INICIATIVA QUE INVOLUCRA AL SANTUARIO DE RÍO BLANCO

La Comisión de Cultura y Turismo trabaja en varios proyectos de ley y de declaración

| comentarios