Autoridades del Colegio de Magistrados hicieron aportes a la reforma constitucional

PROTECCIÓN DE ABORÍGENES, TRABAJO INFANTIL Y JUSTICIA, ENTRE LOS TEMAS

La reforma de los artículos referidos a la responsabilidad del Estado y a los juicios contra el Estado fueron tratados en el ámbito de la Comisión de Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías de la Convención Constituyente con autoridades del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y jueces en lo contencioso administrativo. Así también la protección de los aborígenes, trabajo infantil y reforma judiciales, fueron otros de los aspectos abordados.

El encuentro, que presidió la convencional Ada Galfré (Frente Cambia Jujuy), "fue bastante productivo", evaluó el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Alejandro Domínguez. "Nos dejaron en claro que el proyecto que nos habían enviado era un borrador y sobre ese borrador hemos dado nuestras opiniones en términos generales, contando con la muy valiosa participación de los jueces en lo contencioso administrativo Pedicone, Casas y Fernández", agregó.

Domínguez destacó también que "hemos hecho nuestras sugerencias en temas puntuales como el artículo 50 sobre Protección a los Aborígenes, sobre el trabajo infantil y sobre los temas de redacción, teniendo en cuenta que estamos frente al texto constitucional que será nuestra ley magna por los próximos treinta años".

"Hablamos sobre cómo se podrían modificar algunos incisos, sobre algunas cuestiones que a criterio de los jueces en lo contencioso administrativo no sería necesario que estuvieran en el texto constitucional; son opiniones de ellos que son muy respetables, los convencionales han tomado nota y verán cuáles de estas sugerencias toman y cuáles no", precisó.

Son dos –dijo- los campos en los que está haciendo aportes el Colegio de Magistrados: por un lado, uno que hace a la reforma de disposiciones constitucionales atinentes al Poder Judicial propiamente dicho. "Hay bastantes normas que nos incumben y sobre las cuales nos interesa opinar, ya hemos estado en la comisión del Poder Judicial y cuando contemos con el proyecto daremos nuevamente nuestras opiniones", adelantó.

"Después –agregó- están todos los demás temas específicos en los que podemos dar nuestra opinión, junto a los jueces de los demás fueros cuya participación seguramente hará más sustancioso el debate de la Convención".

Por su parte, el convencional Leandro Giubergia (Frente Cambia Jujuy) Giubergia destacó en forma especial los aportes del juez Fernando Pedicone, quien fue miembro de la Convención Constituyente de 1986.

Por el Colegio de Magistrados y funcionarios de Jujuy concurrieron, además María Eugenia Sosa, Jorge Abud y Mercedes Zamorano. Asimismo, estuvieron presentes los jueces en lo contencioso administrativo Fernando Pedicone, Jorge Casas y Ruth Fernández.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA EL PROYECTO CONTEMPLA UN SISTEMA DE CONTROL Y RENDICIÓN DE CUENTAS

La comisión de economía busca poner en funcionamiento la Codepo

| comentarios

POLITICA PARA VACANTES DE AGENTE FISCAL Y FISCAL REGIONAL

Realizan pruebas de oposición y entrevistas para la cobertura de cargos en el MPA

| comentarios

POLITICA BUSCAN INCORPORAR EL CONCEPTO DE SMART CITY Y SERVICIOS ADICIONALES

El Concejo Deliberante capitalino analiza pliego de licitación del sistema de estacionamiento medido

| comentarios