Silvia Giacoppo objetó a postulantes para los tribunales federales de Jujuy

FUERON PROPUESTOS POR EL GOBIERNO NACIONAL

La Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación llevó a cabo ayer la primera de las dos audiencias programadas para evaluar los pliegos de 47 candidatos propuestos por el Ejecutivo nacional para cubrir vacantes en juzgados, fiscalías y defensorías de distintos puntos del país. En la primera jornada los senadores interrogaron a 24 postulantes. En tanto, hoy asistirán los restantes.

Entre las designaciones que se evaluaron hubo candidatos a cubrir cargos en la provincia de Jujuy. Al exponer Diego Martín Matteucci, propuesto como juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy, la senadora Silvia Giacoppo (UCR-JxC) lo consultó por dos impugnaciones en su contra. "Como jujeña tengo la responsabilidad de que usted me responda, porque no lo hizo en forma satisfactoria cuando recibió las impugnaciones sobre dos temas que para mí no son graves, sino son gravísimos", planteó la legisladora.

En primer lugar se refirió a que "en el año 2018, cuando se desempeñaba como secretario penal del Juzgado Federal de Primera Instancia N°1 de Jujuy, tras realizarse un control en un depósito bajo su responsabilidad se constató el faltante de 58 kilos de cocaína y dinero que fue incautado en distintos procedimientos". "¿La sentencia que lo sobresee está firme?", interrogó entre otras consultas.

El postulante aclaró que cuando concursó "no tenía ninguna causa" en la que estuviera imputado y que en la causa de ese hecho "hubo una sola persona imputada", pero luego en una investigación que se desprendió "se quiso analizar mi conducta por los supuestos incumplimientos de deberes de funcionario público y cuestiones relativas a mi accionar". Sin embargo, en una resolución de la que participaron la Procunar, fiscales y jueces de Salta y Jujuy, fue sobreseído. "El fallo se encuentra firme y consentido", afirmó Matteucci e incluso defendió que "este faltante se había podido descubrir a partir de los mayores controles y mayor rigurosidad que tuve yo".

Luego Giacoppo lo consultó por una denuncia de acoso laboral y sexual, que "surge de un mail en el cual una madre pide ayuda en forma anónima, diciendo que no va a dar los datos de su hija, que es una dependiente de su juzgado, porque tiene miedo a represalias". "Me veo en absoluta indefensión de contestar algo que no sé de dónde viene y que claramente niego rotundamente", dijo el postulante y agregó: "Nunca he recibido algo ni siquiera parecido a esto, escapa a mí poder saber de dónde viene. Sé que no tiene ningún asidero posible". También aseguró no haber sido notificado. Sin embargo, la senadora recordó que la denuncia fue radicada el 16 de este mes.

La senadora jujeña también realizó numerosas preguntas por varias impugnaciones a Carina Gregoraschuk, postulada como jueza del Juzgado Federal de Primera Instancia N°2 de Jujuy.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA

Jujuy participó de jornadas nacionales

| comentarios

POLITICA COLABORACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA

La UNJu y el Servicio Penitenciario Federal firmaron un acta de cooperación

| comentarios