Provincias vicuñeras acordaron acciones para el uso sustentable de la fibra de vicuña

"COMPROMISO FRENTE A LA SEXTA PÉRDIDA MASIVA DE ESPECIES", DIJO ZIGARÁN

En el marco del Convenio de la Vicuña y de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy fue anfitrión de un encuentro de provincias que explotan la fibra de vicuña en el que representantes de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y San Juan presentaron sus progresos y avances para incorporar al Informe Nacional de Vicuña.

Abordaron temas como comercio ilegal y la ocurrencia de sarna en la especie. En cuanto al comercio ilegal, los equipos de Salta, La Rioja, Catamarca, San Juan, el INTA, CITES y Fuerzas de seguridad, concluyeron en la necesidad de coordinar reuniones interinstitucionales con fuerzas de seguridad y organismos de aplicación de forma regular, tanto a nivel provincial como entre las provincias vicuñeras.

Además, se pidió que dentro de la currícula de la Tecnicatura de la Policía turística, se incluya una capacitación en el reconocimiento de los recursos naturales y la normativa que los protege. Se recalcó la necesidad de difundir la normativa y casos que ocurran en los medios de comunicación masivos; reforzar la legislación vigente y capacitar a las fuerzas de seguridad para tener una mayor presencia en los pasos fronterizos. También se acordó la necesidad de continuar con el acompañamiento técnico, la consulta y la interacción con las comunidades que manejan vicuñas; generar una articulación en instancias internacionales (Convenio de la Vicuña, Cancillería y otros) respecto de la actuación de Bolivia, generar recursos técnicos para reconocimiento de diferentes tipos de fibras de domésticos y silvestres y capacitar, desde INTA, a las fuerzas de seguridad.

También se abordó la problemática de la sarna en la especie y establecieron que se solicitará a cada jurisdicción un informe sobre esta situación en cada provincia, que será recibido por la Dirección Nacional de Biodiversidad y autoridad CITES (MAyDS Nación) a fines de julio, contemplando acciones, diagnósticos y temas específicos para cada provincia. Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climática resaltaron que "Jujuy tiene una mínima incidencia".

Otro tema acordado fue la conformación de una Red Interprovincial - Mesa Técnica Nacional de Sarna en Vicuña para mantener contacto e intercambio de información, que incluirá a SENASA, Ministerio de Producción de cada provincia, Grupos de investigación de diferentes universidades, Administración de Parques Nacionales, Zoonosis Nación, Grupos de trabajo en diferentes instituciones nacionales, Ministerio de Economía. También se utilizará de base el informe del GECS para realizar un informe unificado sobre la enfermedad y que se incluya en el Informe país para Convenio de la Vicuña.

La ministra de Ambiente, Inés Zigarán, destacó la oportunidad que significó este encuentro para "intercambiar experiencias entre las diferentes provincias, para fortalecer los procesos que cada uno en su territorio lleva adelante y para ratificar un compromiso frente a la sexta pérdida de extinción masiva de especies que representa un desafío para quienes estamos al frente de las políticas públicas".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY GRATUITA Y OBLIGATORIA PARA LOS GRUPOS PRIORIZADOS

Continúa la campaña de vacunación antigripal 2024 en toda la provincia

| comentarios

JUJUY EN EL MARCO DE LA VI ASAMBLEA DE INTENDENTES

Jujuy compartió su experiencia ambiental en importante foro nacional en Córdoba

| comentarios