Magistrados sumaron colaboraciones a la iniciativa para una reforma judicial

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, ENTRE LOS TEMAS

En el salón Presidente Raúl Alfonsín de la Legislatura, se llevó a cabo una nueva reunión de la comisión Poder Judicial, Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa, Consejo de la Magistratura y Juicio Político. En la oportunidad realizaron su aporte representantes del Colegio de Abogados de Jujuy; Daniel Alsina, presidente del Colegio de Magistrados; y Normando Álvarez García, ministro de Gobierno y Justicia quien concurrió acompañado por el secretario de Justicia, Javier Gronda.

Al finalizar la reunión, la presidenta de la comisión, Isolda Calsina, señaló que es bueno escuchar los planteos porque marcan "apreciaciones y opiniones del funcionamiento actual del Poder Judicial, con las reglas actuales", y por otro lado "las necesidades actuales y futuras".

En este sentido, apuntó que recibieron muchas propuestas e ideas "incluso consideraciones sobre otros modelos que existen en otras provincias. Entonces hemos tomado apreciaciones para hacer un amplio análisis de diferentes posibilidades, por ejemplo, cómo seleccionar jueces y cómo la disciplina de los jueces se lleva adelante, la remoción de los jueces, de la autonomía del Poder Judicial, si la mediación puede o no reducir la litigiosidad".

Por su parte, el presidente del Colegio de Magistrados de Jujuy, Daniel Alsina, expuso que su aporte fue fundamentalmente sobre "la constitución equilibrada del Consejo de la Magistratura, la participación del Colegio de Abogados y de Magistrados dentro de la misma, a los efectos de mantener un poco la constitución del tribunal evaluador".

Finalmente, el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, consideró que ante la posibilidad de crear un Consejo de la Magistratura "nosotros les contamos cómo funciona el tribunal evaluador que funciona desde el 2016, y que ha funcionado, si bien no de una forma perfecta, pero lo ha hecho muy bien". En ese mismo sentido explicó que ese tribunal está compuesto por "distintos sectores: la Legislatura, el Poder Judicial, el Colegio de Abogados y el Ejecutivo; y que realmente no tenemos grandes diferencias". Añadió que esto representa "una buena base para cuando se cree el Consejo de la Magistratura".

Consideró que la gente que conforma la comisión "conoce mucho del tema, la mayoría son abogados de prestigio, así que ellos valorarán lo que sirve o no". Subrayó que "nos comprometimos a enviar toda la información requerida".

Puntualizó que también se habló sobre "el sistema de Mediación, que queremos que apruebe pronto la Legislatura ya que es un sistema que ayuda mucho y que va a ayudar al funcionamiento de la justicia", concluyó Álvarez García.

Las comisiones tienen por misión el despacho de los asuntos sometidos a su consideración, a cuyo efecto, los examinarán e instruirán hasta alcanzar el estado de resolución.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA EN EL MARCO DE LOS PROYECTOS GIRSAR

Firmaron contratos para la construcción de obras indispensables para los productores jujeños

| comentarios

POLITICA REALIZADO HACE CINCO AÑOS EN LA PROVINCIA

Reflexionaron sobre resultados del primer congreso internacional de energía renovable

| comentarios

POLITICA EL PARQUE ESTÁ UBICADO EN SAN JUAN DE DIOS

El gobernador Sadir anunció la creación de nueva área natural protegida en la provincia

| comentarios

POLITICA AVANZA INICIATIVA QUE INVOLUCRA AL SANTUARIO DE RÍO BLANCO

La Comisión de Cultura y Turismo trabaja en varios proyectos de ley y de declaración

| comentarios