Marcha y reafirmación de la jura a la Bandera Nacional de la Libertad Civil

DESDE LAS 18.30 

Esta tarde a partir de las 18.30, se realizará la tradicional marcha de instituciones gauchas para reafirmar la jura de los jujeños a la Bandera Nacional de la Libertad Civil.

La actividad es organizada desde el 2015 por la Asociación Civil La Gauchita, año en que este símbolo de orgullo de la libertad de los jujeños fue declarado también símbolo nacional.

La coordinadora de esta institución tradicional jujeña, Silvia Yapura, invitó a los jujeños en general a sumarse a esta marcha, que al igual que cada año partirá a las 18.30 desde la esquina de calles Senador Pérez y Belgrano, portando con orgullo una Bandera de la Libertad Civil de más de 30 metros confeccionada por estas mujeres gauchas en el año 2015 y que llevan a cada evento patrio al que son invitadas tanto dentro como fuera del territorio jujeño.

La concentración está prevista para las 18.30 y contará con presencia de autoridades de la provincia, del municipio, del Concejo Deliberante Capitalino, Instituto Belgraniano, Federación Gaucha, Asociación Gaucha y el Regimiento 20 y se espera la concurrencia de vecinos de esta ciudad para que se sumen a esta experiencia.

La caminata se extenderá a lo largo de calle Belgrano hasta arribar a la explanada de la Iglesia Catedral, donde a las 19.30 el cura párroco, Manuel Alfaro, bendecirá la bandera y posteriormente, todos los presentes reafirmarán la jura de fidelidad a la bandera legada por Manuel Belgrano al pueblo jujeño.

Al término de la actividad, y por primera vez en estos ocho años de esta ceremonia, realizarán una caminata alrededor de plaza Belgrano, para luego finalizar esta ceremonia.

Sobre la actividad que se realizará esta tarde, Yapura recordó que "en 2015 fue tan grande la emoción de saber que nuestra bandera provincial fue designada símbolo patrio nacional, que decidimos realizar esta bandera gigante e iniciar esta tradición de marchar cada 24 de agosto hasta la explanada de la Catedral".

Por otro lado, Yapura confirmó que el jueves, la asociación será parte activa del desfile cívico militar y gaucho que el Gobierno de la Provincia realizará en Ciudad Cultural, con motivo de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo y de la creación de la Bandera Nacional de la Libertad Civil.

Yapura extendió la invitación a sumarse a este desfile "a todas aquellas personas que quieran acercarse y portar nuestra bandera durante el desfile, con mucho respeto y sentimiento patriótico", aclaró.

Señaló que formarán parte de este desfile todas las integrantes de la asociación, que actualmente es presidida por Rufina Mamaní, acompañada por Angélica Vilte en la vicepresidencia; Susana Aparicio en la secretaría, Genara García como tesorera y la historiadora y periodista Irene Ballatore como asesora cultural.

"SIEMPRE LUCIMOS NUESTRA BANDERA CON ORGULLO"

Esta asociación realiza una amplia tarea de difusión sobre los orígenes de la Bandera Nacional de la Libertad Civil participando, continuamente, de distintas actividades que se desarrollan en Jujuy y en otras provincias a las que llevan la bandera de 30 metros para lucirla en los desfiles a los que son invitadas. "También obsequiamos nuestra Bandera a las instituciones que visitamos", dijo.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY COMITÉ DE ACTUACIÓN EN CASOS DE DESAPARICIÓN

Presentaron informe con resultados positivos en la búsqueda de personas

| comentarios

JUJUY EN EL CONCEJO DELIBERANTE CAPITALINO

Procuradora y Tesorero Municipal expusieron proyectos para el 2024

| comentarios