Inicia encuentro de Provincias Vicuñeras

La Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable de la Provincia y la Dirección de Biodiversidad de la nación realizarán hoy y mañana en Jujuy, el Encuentro de Provincias Vicuñeras, de las que participarán Catamarca, La Rioja, San Juan y Salta. En el marco del Convenio de la Vicuña y de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), las jornadas tendrán como objetivo principal las presentaciones de progresos y avances de cada jurisdicción para incorporar al Informe Nacional de Vicuña.

Se realizará a partir de las 9 de la mañana en el hotel ubicado en Ramirez de Velazco al 200, y participarán equipos de INTA IPAF NOA que disertarán sobre la ocurrencia de sarna en esta especie y de INTA Abra Pampa quienes informarán acerca del comercio ilegal de fibra de vicuña, un delito que amenaza a esta especie protegida.

Desde el Ministerio de Ambiente de Jujuy recordaron que la vicuña está protegida por las leyes Nº 5634, 3014, 5063 y 22344, y que se articulan los trabajos junto a Gendarmería Nacional, la Policía de la Provincia, la Fiscalía ambiental y las Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas, en pos de proteger a la especie de este delito, que actualmente es la principal amenaza.

Por otro lado, indicaron que la esquila sustentable de vicuñas en silvestría se desarrolla como política de protección a la biodiversidad y apoyo al desarrollo sustentable de las comunidades desde 2014, con 3 chakus y una cosecha de 40 kilos de fibra, en 2021 se hicieron 28 chakus junto a 16 comunidades.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY COMITÉ DE ACTUACIÓN EN CASOS DE DESAPARICIÓN

Presentaron informe con resultados positivos en la búsqueda de personas

| comentarios

JUJUY EN EL CONCEJO DELIBERANTE CAPITALINO

Procuradora y Tesorero Municipal expusieron proyectos para el 2024

| comentarios