Comenzo la sesión y juras de la Convención Constituyente

Luego del veredicto electoral, se buscará reformar parcialmente la Carta Magna Provincial.  

Desde las 9 de hoy los electos convencionales darán inicio a la histórica sesión preparatoria que buscará la reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Jujuy que data del año 1986 en base a las propuestas remitidas por el Poder Ejecutivo, y que fueran respaldadas por el veredicto popular en las pasadas elecciones del 7 de mayo.

Desde el Palacio de calle San Martín se pretende entre otros puntos, prohibir el indulto en casos de corrupción, las usurpaciones y los cortes de ruta; así como limitar las reelecciones. Además, busca garantizar derechos ambientales y achicar el Estado.

En materia de Justicia, la propuesta del Gobierno busca consagrar al Consejo de la Magistratura para la selección y remoción de jueces inferiores. Además, promueve la evaluación periódica de jueces y fiscales a fin darle mayor celeridad y calidad de la Justicia.

Conforme a la convocatoria realizada por la Legislatura, a las 9 se celebrará la sesión preparatoria para elegir al presidente provisional y la aprobación del reglamento de funcionamiento.

Primeramente, los convencionales prestarán juramento de rigor, luego se dará inicio al trabajo de la convención, eligiendo sus autoridades y la designación de las comisiones.

Tendrán 90 días de trabajo, quedando en funcionamiento con los plazos que establece la misma ley para que se determine la modificación de la Constitución Provincial. Los mismos se desempeñarán "ad honorem", es decir, en forma honorífica.

En el último comicio del 7 de mayo, el oficialista Frente Cambia Jujuy obtuvo el 49,73% de los votos, cuya lista era encabezada por el gobernador Gerardo Morales. Luego se ubicaron el Frente Justicialista con 22,30%; y el Frente de Izquierda con 11,82%. Mediante el sistema D'Hondt, el Frente Cambia Jujuy consiguió 29 convencionales, el Frente Justicialista 13 y el Frente de Izquierda 6.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA ESTUVO PRESENTE EL GOBERNADOR, CARLOS SADIR

Banco Macro invita a "Pensar la minería en grande"

| comentarios

POLITICA FRENTE DE IZQUIERDA

Diputados de Jujuy instan a la Legislatura a rechazar la reforma laboral

| comentarios

POLITICA FABIAN TEJERINA

"Debatimos una ley de emergencia que no recaiga en los trabajadores"

| comentarios