Condenado a 9 años de prisión por un homicidio cerca de San Pedro

EL HECHO OCURRIÓ EN EL AÑO 2021

Un hombre que mató a otro golpeándolo reiteradamente con un hierro, fue condenado a la pena de 9 años de prisión por el Tribunal en lo Criminal Nº 2.

Se trata de Cristian Tomás Vilca, quien en un juicio realizado mediante procedimiento especial reconoció su responsabilidad en el hecho, y fue penado como autor material y responsable del delito de "Homicidio simple".

También te puede interesar:

El ilícito ocurrió en un paraje cercano a San Pedro de Jujuy, en el año 2021, resultando víctima Hugo Manuel Juárez.

El Tribunal también condenó a 1 año de prisión de ejecución en suspenso a Abdón Odilón Balconte, por ser autor material y responsable del delito de "Encubrimiento por favorecimiento real agravado en el delito de homicidio simple".

El veredicto dictado por la jueza Dra. Cecilia Sadir – presidenta de trámite- y el juez Dr. Luís Ernesto Kamada, fue dado a conocer ayer, 17 de mayo de 2023, por el secretario del Tribunal, Dr. José López García.

EL SUCESO

De acuerdo con la requisitoria del Ministerio Público de la Acusación es que, aproximadamente entre las 12:00 hs. del viernes 30 de Julio de 2021 y las 18:50 horas del día siguiente, sábado 31 de Julio de 2021, Cristian Tomas Vilca en circunstancias que se encontraba compartiendo bebidas alcohólicas con Hugo Manuel Juárez (víctima), en el puesto rural denominado "El Rancho de Polo Juárez", ubicado a la vera de la Ruta Provincial 56, altura del Paraje La Urbana, previa discusión que mantuvo con la víctima, procedió a golpearlo reiteradamente con un hierro en el rostro y la cabeza provocándole así la muerte.

Posteriormente le sustrajo un puñal de 44 cm y un par de botines color negro, con el fin de simular un robo, dándose a la fuga del lugar con los elementos antes descriptos.

Luego dejó los elementos sustraídos en un Puesto de propiedad del imputado Abdón Balconte, sito en el sector denominado Falda Las Lomas, donde residen Vilca y Balconte.

El acusado Balconte se encargó de ocultar dichos bienes que resultaron ser de propiedad de la víctima Hugo Juárez.

LOS ALEGATOS

Como Fiscal ante el Tribunal se desempeñó el Dr. Agustín Jarma, quien solicitó la pena de 10 años de prisión para Vilca y 1 año de prisión para Balconte.

Mientras que el abogado querellante, Dr. Joaquín Campos, adhirió a lo solicitado por el fiscal del Ministerio Público de la Acusación.

Por su parte, la defensa técnica del enjuiciado, Cristian Vilca, estuvo a cargo de la Defensora Pública Penal, Dra. Florencia Quintar, del Ministerio Público de la Defensa Penal, quien requirió se aplique al acusado la pena mínima para el delito de homicidio simple.

Mientras que el Dr. Julio Héctor Luna, abogado defensor de Abdón Balconte, adhirió a lo solicitado por el fiscal.

El juicio se resolvió en una única audiencia oral en la que se aplicó el procedimiento especial establecido en el Artículo 492 del Código Procesal Penal de la Provincia, mediante el cual se omite la recepción de la prueba debido a que el acusado confesó su culpabilidad y se logró arribar a un acuerdo entre el Tribunal, el Fiscal y el Abogado Defensor.

OTRO DECISORIO

Por otro lado, el Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a la pena de prisión perpetua a Rodrigo Damián Josué Villanueva, por ser autor penalmente responsable del delito de "Homicidio triplemente agravado por el vínculo, ensañamiento y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género"; hecho ocurrido en San Salvador de Jujuy.

El veredicto emitido por el juez Dr. Luciano Yapura –presidente de trámite – y las juezas Dras. Felicia Barrios y Alejandra Tolaba, fue dado a conocer por la secretaria del Tribunal Esc. María Emilia Chazarreta, hoy, 16 de mayo de 2023.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLICIAL LES DABA CLASES DE APOYO ESCOLAR

Profesor fue condenado por abuso  

| comentarios

POLICIAL YUTO

Encontraron muerto a un detenido en su celda

| comentarios