Jujuy principal productor de litio en la Argentina

Lo destacó el Gobierno, en el acto conmemortivo del "Día de la Minería"

Autoridades del Gobierno realizaron un acto en el marco del Día de la Minería y destacaron que, con dos yacimientos de litio emplazados en la región de la puna, "somos los principales productores" de ese mineral en el país.

El acto se desarrolló en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno del que participaron el gobernador electo de Jujuy, Carlos Sadir, el ministro de Producción provincial, Juan Carlos Abud Robles, el secretario provincial de Minería, Miguel Soler y referentes del sector privado.

La celebración se realizó este martes, debido a que el pasado 7 de mayo, se llevaron adelante las elecciones provinciales.

"Somos los principales productores de litio del país con dos minas emplazadas en la puna jujeña, recurso que se necesita para la generación energética y el cuidado del planeta", destacó Miguel Soler, titular de la secretaría de minería.El funcionario local dijo en relación a la explotación del litio que "reclamos "por parte de comunidades indígenas- va haber siempre, pero en Jujuy se desarrolla la minería hace más de 100 años y hoy en día la minería demuestra un excelente control ambiental y se trabaja de forma articulada con las comunidades", sostuvo.

Más adelante refirió que si bien se transita "un buen momento" en las explotaciones mineras, "hay mucho potencial para seguir creciendo porque la industria del litio requiere tiempos grandes", manifestó a la Red de Cables del Interior."En el año 2015 afianzamos la actividad "continuó-, en el 2017 se aprobó la ampliación de sales a través de la empresa Exar y recién ahora se están viendo los frutos, seis años más tarde", completó Soler.

Los emprendimientos mineros más significativos en Jujuy son, la extracción de carbonato de litio en los salares del departamento de Susques y El Aguilar -departamento de Humahuaca- con la explotación metalífera de plomo, cinc e incluso plata.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY QUE ESTUDIEN EN EL INSTITUTO CERVANTES

La Casa de Jujuy en Córdoba amplió beneficios para jujeños 

| comentarios

JUJUY ECONOMIA Y PRODUCCION

Preocupación por el Fondo Especial del Tabaco

| comentarios

JUJUY AVANZA EL ESTUDIO DEL PROYECTO LEGISLATIVO

Iniciativa para declarar patrimonio provincial al Santuario de Río Blanco

| comentarios

JUJUY ENTRE EXAR Y EL INSTITUTO DE BIOLOGÍA DE LA ALTURA DE LA UNJU

Acuerdo de cooperación para el estudio y divulgación de la fauna de artrópodos de la Puna

| comentarios