Denuncian falsos testimonios en el juicio por el femicidio de Iara Rueda

A DOS TESTIGOS

La familia de Iara Rueda, la adolescente de 16 años asesinada en 2020, denunció hoy por falso testimonio a dos testigos del juicio que se les sigue a tres hombres como acusados del femicidio, informaron fuentes de la querella.

"Creemos que es una situación de suma gravedad que perjudica el proceso", dijo esta mañana Julián Palmieri, el abogado de los padres de Iara, tras presentar la denuncia en el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

El juicio comenzó el 13 ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Jujuy y tiene en el banquillo de los acusados a un joven que al momento del hecho tenía 17 años y está imputado de "homicidio triplemente agravado, por el vínculo, alevosía y por ser cometido contra una mujer".

También son sometidos a juicio Raúl Cachizumba y Mauricio Abad, quienes afrontan cargos por "homicidio doblemente agravado, por alevosía y por ser cometido contra una mujer".

Según la denuncia de la querella, uno de los testigos cuestionados es la esposa de Cachizumba.

"Sus declaraciones en sede policial, en fiscalía y en el debate son totalmente contradictorias y no hacen otra cosa más que indicarlo a este sujeto como autor directo del hecho", explicó Palmieri.

El letrado indicó que el otro testigo denunciado es un amigo de otro de los imputados y que "también mostró contradicción en sus relatos".

"Vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Sabemos que hay más implicados y vamos a seguir insistiendo para que la misma justicia sea la que determine la situación de estas personas", resumió Palmieri.

El abogado sostuvo que además de las imputaciones a estos testigos solicita la detención de los mismos, al tiempo que confía en que la fiscalía acompañará el pedido.

En el marco del juicio, ayer se llevó a cabo inspección ocular solicitada por la defensa de uno de los imputados.

"Fue de suma importancia porque no sólo se ratificó lo dicho por una testigo clave, sino también porque se pudo ver que cerca del domicilio de uno de los imputados hay un canal donde pudo haber estado Iara, ya que en la resolución de una perito de parte decía que podría haber tenido agua en sus manos y que la causa de su muerte podría ser por ahogamiento, así que no descartamos nada", explicó Palmieri.

De acuerdo a la requisitoria fiscal, el 23 de septiembre de 2020, el adolescente de por entonces 17 años mantenía una relación sentimental con Iara (16) y pactó un encuentro con ella.

Per, para los acusadores, el chico fue a ese encuentro junto a los otros dos imputados y la subieron por la fuerza a vehículo en el que se movilizaban.

Luego de asesinarla, los femicidas arrojaron su cuerpo en inmediaciones de un descampado, donde también intentaron prenderlo fuego.

El 28 de septiembre, el cadáver fue hallado en ese terreno, ubicado a ocho cuadras del domicilio de la menor.

En tanto, la familia de la víctima solicita una condena ejemplar para los tres acusados y que el monto de la pena sea 50 años de prisión efectiva.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLICIAL EL NARANJO - SALTA

Incautaron un cargamento récord de 861 kilos de cocaína ocultos en zapallos

| comentarios

POLICIAL SUPUESTAMENTE SON DE NARCOS

"Todos van a morir": la amenaza a Di María en Rosario

| comentarios

POLICIAL LOS MITOS DEL "QUINTO JUGADOR" Y LA PELEA ENTRE ELLOS

Los futbolistas de Vélez acusados de violación tras las rejas

| comentarios