Comenzó el juicio por el femicidio de Iara Rueda

OCURRIDO EN PALPALA EN 2020

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 inició, este 13 de abril de 2023, el juicio a T.E.F., de 17 años de edad al momento del hecho, acusado por la supuesta autoría del delito de "Homicidio triplemente agravado por el vínculo, por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género"; y a Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad como supuestos autores de los delitos de "Homicidio doblemente agravado por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género".

La audiencia se lleva adelante en el Salón Vélez Sarsfield de Tribunales y se presentaron 10 personas para declarar como testigos, en el debate por el ilícito ocurrido en el mes de septiembre de 2020 en la ciudad de Palpalá, y que tuvo como víctima a Iara Sabrina Rueda, de 16 años de edad.

El Tribunal está integrado por las juezas Dras. María Margarita Nallar– presidenta de trámite – y Ana Carolina Pérez Rojas, y el juez Dr. Mario Ramón Puig; secretaría a cargo de la Dra. Silvana Anún.

Como fiscal se desempeña el Dr. Alejandro Bossatti y también asistió su par a cargo de la investigación, Dr. Diego Cussel.

En tanto, el Dr. Julián Ernesto Martin Palmieri concurrió como querellante en representación de los padres de la víctima, Juan José Rueda y Mónica Cunchila; mientras que, por el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, en representación del Estado Provincial, lo hacen la Dra. Miriam Valdez y el Dr. Leonardo Fernández.

La defensa técnica de los acusados es ejercida por la Dra. Sara Cabezas, en representación de T.E.F.; los Dres. Gustavo Reynoso y Agustín Reynoso, de Cahizumba; y por Mauricio Abad se desempeñan los Dres. Antonio Manuel Vargas y Jorge Cesar Soria.

La primera audiencia inició con la lectura de la acusación de la Fiscalía y posteriormente el Tribunal pregunto a los tres acusados si prestarían declaración, negándose los enjuiciados hacerlo. Inmediatamente comenzó la declaración de los testigos.

La próxima audiencia se realizará el martes 18 de abril, y para la misma se ha previsto la citación de 10 nuevos testigos.

ACUSACION

De acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía, el 23 de septiembre de 2020, pasadas las horas 19:10, el acusado T.E.F., tras pactar encontrarse con Iara Rueda, con quien mantenía una relación sentimental, fue a su encuentro junto a los imputados Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, alias "Flaco", quienes se encontraban a bordo de un vehículo marca Fiat Palio.

En esa circunstancia, captaron a la menor de 16 años de edad, quien estaba a bordo de su bicicleta, en las inmediaciones del barrio San José de Pálpala, subiendo por la fuerza a la joven al vehículo en el que se encontraban.

Posteriormente, en la madrugada del día 24 de septiembre de 2020, T.E.F., Raúl Cachizumba y Mauricio Abad, ejerciendo todo su poder en relación a una víctima mujer a la que intimidaron y trataron con feroz violencia, procedieron a atarla de pies y manos, dejándola indefensa.

Aprovechando ese estado de indefensión como su superioridad física, demostrando un total desprecio hacia su género femenino, procedieron a estrangular a Iara Sabrina Rueda con un lazo, hasta que la víctima perdió la vida a causa de una anoxia anóxica por estrangulamiento a lazo.

Luego, T.E.F., Cachizumba y Abad, arrojaron el cuerpo sin vida de Iara Rueda en las inmediaciones de un descampado situado entre calles Valle Grande, avenida María del Pilar Bermúdez y Puesto del Márquez del barrio Antártida de Pálpala, donde con fines de ocultar, alterar y hacer desaparecer los rastros del femicidio cometido intentaron prenderle fuego al cuerpo de Iara, para después enterrarla, dándose a la fuga y dejando el vehículo en el que se movilizaban en avenida Puerto Madryn del barrio Antártida Argentina de Pálpala.Además, el acusado T.E.F. sustrajo el teléfono celular y la bicicleta de la víctima, para posteriormente entregárselos a Danilo Fernández para que los vendiera.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY ACCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE JUJUY

Intimación a EJESA para que suspenda cortes por falta de pago

| comentarios

JUJUY PARA GENERAR ESPACIOS DE INTERCAMBIO Y CAPACITACIÓN

Convenio entre el Concejo Deliberante y la Asociación de Consultores Políticos

| comentarios

JUJUY GUSTAVO MARTÍNEZ OCUPA LA PRESIDENCIA

Asumió la nueva comisión directiva del Colegio Farmacéutico de Jujuy

| comentarios