Rindieron homenaje a destacado médico jujeño en el Día del Investigador Científico

EN EL INSTITUTO DE BIOLOGÍA DE LA ALTURA DE LA UNJU

En el marco de la reciente conmemoración del Día del Investigador Científico, el Instituto de Biología de la Altura (INBIAL), organismo dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) rindió un homenaje a José Leonardo Scaro, notorio profesional de la provincia de Jujuy que dedicó su vida a la investigación.

El acto que se llevó a cabo en dependencias del Instituto de Biología de la Altura (INBIAL), ubicadas en avenida Bolivia 1661. Contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Ciencia y Técnica, de la Facultad de Ciencias Agrarias, investigadores y familiares del doctor José Scaro.

PLACA EN HOMENAJE A LA LABOR DE JOSÉ SCARO

Cabe destacar que en la oportunidad se procedió a descubrir una placa para perpetuar su memoria.

En los discursos se puso de relieve la dilatada trayectoria del científico jujeño quien dedicó su vida profesional a la investigación.

DESTACADA TRAYECTORIA PROFESIONAL

El doctor José Leonardo Scaro nació en la ciudad de San Salvador de Jujuy el 16 de noviembre de 1916. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Normal "Juan Ignacio Gorriti" y los secundarios en el Colegio Nacional "Teodoro Sánchez de Bustamante". Posteriormente ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata en el año 1935, donde obtuvo el grado de Doctor en Medicina en 1942, con la tesis "Tratamientos de la glomérulonefritis crónicas".

Cabe indicar que José Leonardo Scaro, durante sus años de trabajo ocupó diferentes cargos. Fue director del hospital de El Carmen y del llamado "Policlínico Ferroviario". También se desempeñó como jefe de Hemoterapia del Hospital San Roque; y además ejerció como profesor de la cátedra de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán. Se consolidó como becario del CONICET, desempeñándose como Director del Instituto de Biología de la Altura, y que en esa época dependía de la Universidad de La Plata.

Participó de diversas jornadas y congresos, tanto en el país como en el exterior, cimentándose en él la inclinación por la investigación. Además publicó numerosos trabajos científicos relacionados con la investigación de células madre y del origen de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA).Vivió en nuestro país hasta el año 1993 en que definitivamente se radicó en San Diego, California, Estados Unidos, hasta que se apagó su vida el día 24 de junio de 2012 a los 95 años.

"No mueren las personas mientras se las recuerdan, y "Pino" Scaro siempre será recordado por su dedicación a la ciencia por sus colegas, amigos y familiares" expresaron durante la ceremonia.

.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY COMITÉ DE ACTUACIÓN EN CASOS DE DESAPARICIÓN

Presentaron informe con resultados positivos en la búsqueda de personas

| comentarios

JUJUY EN EL CONCEJO DELIBERANTE CAPITALINO

Procuradora y Tesorero Municipal expusieron proyectos para el 2024

| comentarios