Presentaron formalmente el Programa Provincial de Salud Escolar 2023

FINANCIADO INTEGRAMENTE POR EL GOBIERNO JUJEÑO

En instalaciones de la Escuela Nº 1 "General Manuel Belgrano" de San Salvador de Jujuy, se llevó a cabo el acto de lanzamiento del Programa de Salud Escolar.

En la oportunidad, la ministra de Educación de la Provincia, María Teresa Bovi, junto a su par de Salud, Antonio Buljubasich, explicó que este programa es el que permite impulsar acciones de promoción y prevención de enfermedades y brindar respuestas activas a las necesidades de atención de niños, niñas y adolescentes, resguardando su salud integral.

También te puede interesar:

Durante su discurso, la titular de la cartera educativa, indicó que "hablar de Salud Escolar sería imposible si no nos referimos a un trabajo interministerial, permanente y continuo destinado a todas las instituciones educativas y a diferentes franjas etarias".

Teniendo en cuenta la definición de salud emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un complejo bienestar físico, mental y social, Bovi sostuvo que todas las políticas de salud que acompañan a las políticas educativas, y en su conjunto a toda la población, están vinculadas.

"No solo se alimenta el cuerpo sino también el cerebro por medio de una alimentación sana y la actividad física", expresó la funcionaria.

Siguiendo estas líneas, resaltó la importancia de la vacunación, "ya que son muy pocos los países del mundo que cuentan con la vacunación gratuita como tenemos en el país, convirtiéndolo en el único de Latinoamérica que tiene un calendario de vacunación completo y eficiente", sostuvo.

Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia, Antonio Buljubasich, destacó el rol fundamental que realiza el sector, en cuanto a la evaluación del desarrollo de niños, niñas y adolescentes, la detección de patologías de manera temprana, la derivación oportuna y la facilitación del acceso a la salud pública.

"Salud Escolar no es solamente un programa de protección de derechos sino que favorece la equidad e inclusión, puesto que permite el acceso al sistema sanitario", concluyó el funcionario provincial.

EL PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR

Este programa empezó siendo nacional, se financiaba con fondos nacionales, pero actualmente es financiado íntegramente por el gobierno de la provincia, con el objetivo continuar con dichas políticas, que durante 2022, dieron como resultado la nominalización de 18 mil niños, niñas y adolescentes que cumplieron con los controles de salud correspondientes. El acto también contó con la presencia del senador nacional, Mario Fiad; el diputado provincial, Omar Gutiérrez; la secretaria de Equidad Educativa, María Fernanda Montenovi; el secretario de Coordinación General de Salud, Cesar Mulqui; el subsecretario de Promoción, Prevención y Atención de la Salud, Vicente Corte; la directora de la Escuela Nº 1, Verónica Alfaro; la directora de Maternidad e Infancia, Claudia Castro; la directora de Salud Escolar, Susana Galo; directores; coordinadores; supervisores; jefes de área de ambos ministerios; docentes; estudiantes del establecimiento anfitrión e invitados especiales.

.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY PARA MAYORES DE 60 AÑOS CON Y SIN OBRA SOCIAL

Actividades acuáticas gratuitas para adultos mayores en la pileta climatizada del CePam

| comentarios

JUJUY VECINOS EXPUSIERON SOBRE EL ESTADO DE LA ARTERIA A LOS CONCEJALES

Reparaciones en avenida Bolivia y financiación para su repavimentación

| comentarios