El municipio no avala los operativos oftalmológicos ilegales en barrios

Durante las últimas semanas se han detectado distintos operativos oftalmológicos y de entrega de marcos y de cristales no gratuitos que se realizan en diferentes lugares como centros vecinales; clubes en distintos barrios de la ciudad, sin la autorización ni los profesionales avalados por el Ministerio de Salud ni el Consejo Médico.

Después de una reunión con referentes del área de salud de la provincia, para dialogar sobre el tema, el secretario de Gobierno, Gastón Millón expresó, "queremos aclarar que la Municipalidad no realiza estos operativos, no los avala, no los apoya y ya hay denuncias efectuadas por el Ministerio de Salud de la provincia y por el Consejo Médico, donde se establece que quienes están llevando adelante esto, no están matriculados en la provincia como médicos, ni siquiera como ópticos".

En este sentido fue determinante al informar que no cuentan con la autorización, "no existe la garantía ni los controles mínimos médicos, por ello no se puede garantizar que los trabajos que se realizan puedan causar algún daño en la salud". E instó a los vecinos a "estar atentos y exijan autorización del ministerio para este tipo de operativos".

Hugo Ramos, de la Dirección de Auditoría y Control del Ministerio de Salud, puntualizó que los "médicos que atienden en estas campañas oftalmológicas no tienen la matrícula habilitante, por lo cual fueron denunciados en vía penal como corresponde en su momento, siempre en coordinación en este caso con el Consejo Médico; ahora tenemos que esperar el actuar de la justicia".

Finalmente llamó a tener en cuenta que para realizar estas prácticas "tienen que cumplir ciertos requisitos para funcionar", e instó a solicitar la información que demuestre si están habilitados por el Ministerio de Salud y la habilitación del lugar, "eso es muy importante porque generalmente estos tipos de campañas oftalmológicas se realizan en cualquier lugar, en un centro vecinal, en una cancha de fútbol, para citar otro ejemplo".

Por lo tanto, siguió el funcionario de Salud, "primero que el lugar sea acorde y que esté habilitado por el Ministerio de Salud, segundo que los profesionales que estén a cargo de esta campaña oftalmológica estén matriculados en la provincia de Jujuy, porque si no están matriculados en la provincia de Jujuy estarían incumpliendo la normativa y la ley".

El año anterior, fueron demorados e imputados cuatro falsos oftalmólogos por ejercer la medicina de manera ilegal en Jujuy. El Consejo de Oftalmológos y el Colegio de Ópticos alertaron sobre estos supuestos profesionales que se "asocian con organizaciones para atender a personas con necesidades".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY IMPULSARON ACTIVIDAD CULTURAL AUTOGESTIVA PARA REUNIR FONDOS

Avanza la organización del 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres

| comentarios

JUJUY CONVENIO ENTRE EL MUNICIPIO Y LA UNJU

Universitarios pueden acceder a un menú económico en el mercado central

| comentarios