Conmemoraron el 210 aniversario del Día de la Reconquista de Jujuy

Selló la lucha libertadora en el Norte

Gobierno y Pueblo de Jujuy, recordaron ayer 21 de marzo, el día de la Reconquista de Jujuy, luego de la gloriosa Gesta del Éxodo Jujeño, que posibilitó las victorias en las batallas de Tucumán y Salta, sellando de esa manera la lucha libertadora en el Norte contra el yugo español.

La ceremonia se cumplió en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno y contó con la participación del ministro de Infraestructura Servicios Públicos Tierra y Vivienda, Carlos Stanic; la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez; la ministra de Modernización, Isolda Calsina; el ministro de Seguridad, Luis Alberto Martín; el Obispo Diocesano de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández; el Jefe del GAM 5, Teniente Coronel, Marcos Ariel Miskow (quien además está a cargo de la Guarnición Ejercito Jujuy); el Jefe de la Compañía de Cazadores de Montaña 5, Mayor Eduardo César Sanguineti; diputados provinciales; representantes del Instituto Belgraniano de Jujuy; agrupaciones gauchas; Veteranos de Malvinas y delegaciones escolares.

Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, colocación de ofrendas florales y Minuto de Silencio, el Obispo Fernández, ofició una invocación religiosa en memoria de los héroes de la Independencia.

Al hacer uso de las palabras, la ministra Martínez señaló que "luego del Éxodo Jujeño se sucedieron las victorias militares en las batallas de Tucumán y Salta, que no hubieran sido posible, sin esa hazaña inmortal del pueblo jujeño. Luego de la victoria en Castañares, inmediatamente los jujeños inician las acciones de reconquista, porque querían volver y reconstruir con orgullo éste nuestro pueblo".

Indicó que el historiador Ricardo Rojas señala al 21 de Marzo de 1813 como la fecha de la Reconquista de Reconquista, al destacar que ese día "el General Manuel Belgrano llega con sus tropas nuevamente a Jujuy, las crónicas dicen que se luchó en las calles, hasta que completamente vencidos, los godos huyeron de Jujuy."

Y en el Cabildo el General Belgrano dejó asentado en las actas lo siguiente; "Ha sido expulsada la tiranía, destruida y totalmente aniquilada en la batalla de Salta y se entrega ahora el gobierno a José Bolaño".

Con esto se pone nuevamente en funcionamiento las instituciones de la provincia. "Esa hazaña, que marca el heroísmo de un pueblo y el valor estratégico en el proceso de liberación argentino y latinoamericano, debe persistir en la memoria no solo del pueblo de Jujuy, sino en la de todos los argentinos como la victoria de los patriotas, de la gesta "belgraniana" en la reconquista de Jujuy, como resultado de los sacrificios con las victorias logradas, concluyó la funcionaria.

Cabe recordar que por un decreto acuerdo del año 2013, el Gobierno estableció que a partir de ese año se incorpore al calendario oficial de la Provincia al 21 de marzo como el Día de la Reconquista de Jujuy.

Asimismo se convocó a los Municipios y Comisiones Municipales a adherir a las disposiciones del referido Decreto-Acuerdo.

Y además dicho instrumento dispone que se comunica al Ministerio de Educación para que éste lleve adelante la recordación de la señalada fecha en los establecimientos escolares de Jujuy.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY

Nuevo programa de juego responsable

| comentarios

JUJUY  DEL 11 AL 20 DE OCTUBRE EN CIUDAD CULTURAL

La provincia mostrará su potencial turístico en la Expojuy 2024

| comentarios

JUJUY DESDE EL 29 DE FEBRERO, EN TILCARA

Ochenta bandas de sikuris en la novena a la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral

| comentarios

JUJUY CASI $500

Desde marzo será más caro viajar en colectivo

| comentarios