La denuncia del ENRE contra Edesur recayó en el juez Ercolini

EL ORGANISMO REGULADOR ESPERA "UNA SANCIÓN EXTRAORDINARIA"

Buenos Aires,-La denuncia del Ente Regulador dela Energía Eléctrica (ENRE) contra la distribuidora de energía eléctrica Edesur recayó por sorteo ante el juzgado federal número 11, a cargo del magistrado Julián Ercolini.

No obstante, una denuncia previa, presentada el jueves por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático fue asignada por sorteo a la jueza María Servini.

Por tratarse de la primera, esa denuncia –firmada por Fernando Miguez, un habitual trajinador de la Mesa de Entradas de Comodoro Py- debería fijar la radicación de la investigación y la acumulación de todas las causas posteriores.

La presentación del ENRE quedó registrada con el número 827/2023 y los denunciados son los directivos de la empresa Juan Carlos Blanco, Francesco Tutoli, María Alejandra Martínez, Víctor Díaz Bobillo, Mónica Diskin, Giovanni Zanchetta, Jaime Barba, Alejandro Martínez y Walter Moro.

El denunciante es el titular del ENRE, Walter Martello, pero en la primera denuncia (la que tiene Servini) figura como "denunciado", al igual que la secretaría de Energía, Flavia Royón.

Los delitos denunciados son los de "defraudación por desbaratamiento, abandono de personas y entorpecimiento de los servicios públicos".

En el caso del "abandono de personas", si se comprobara que ello causó lesiones o la muerte de alguna persona, las penas contempladas en el Código Penal llegan hasta los 15 años de prisión.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció en la víspera por la red social Twitter que también presentaría una denuncia penal contra Edesur, pero hasta el mediodía de hoy nada de eso figuraba en la Oficina de Sorteos de la Cámara Federal porteña.

"SANCIÓN EXTRAORDINARIA"

El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, afirmó que los cortes del servicio de energía eléctrica "no bajaron de 70.000 usuarios" en los últimos 10 días, lo cual "amerita una sanción extraordinaria" contra la empresa Edesur.

Así se manifestó Martello al día siguiente de haber presentado una denuncia penal contra las autoridades de Edesur para que se los investigue por defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos.

"En los últimos 10 días, en el caso de Edesur, los cortes acumulados no bajaron de 70.000 usuarios, lo cual amerita una sanción extraordinaria prevista en el contrato y que cuando se la incluyó era una situación de imposible cumplimiento, pero lamentablemente ocurrió y no sólo por cinco días, sino diez", remarcó Martello a El Destape Radio.

Respecto a los causales de estas irregularidades, el titular del ENRE lo atribuyó a la "falta de inversión" y el "gerenciamiento de la empresa".

No obstante aseguró que "lo que más importa en estas horas es que estos 21.000 usuarios de Edesur y los casi 7.000 de Edenor afectados empiecen a recuperar rápidamente el servicio".

"La baja de la demanda de energía, aparte de temperaturas más templadas, debería generar en las empresas la posibilidad de ir reparando todas y cada una de las líneas que salieron de servicio, con prioridad a aquellas que llevan más de 24 o 36 horas sin servicio", agregó Martello.

En cuanto a las multas, dijo que hay varios tipos y enfatizó en la de resarcimiento directo al usuario, en la cual "la empresa está obligada a que la factura llegue con crédito por eventos que tienen que ver con cortes prolongados (de más de 24 horas)", y remarcó que "es muy importante que se haga el reclamo".

"En el último semestre hubo devolución a los usuarios por $ 2.400 millones porque la empresa no se puede escapar de pagar", completó el interventor del ENRE.

Por último, se refirió a la posibilidad de que Edesur pierda la concesión, o al menos una parte, en caso de que así lo debata y apruebe el Congreso.

.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL IRREGULARIDADES EN LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS

El juez pidió los registros migratorios de Fernández y del broker involucrado

| comentarios