Encuentro de niñeces de comunidades guaraníes en Calilegua

Niños y niñas pertenecientes a comunidades guaraníes de distintas localidades protagonizaron en Calilegua el Encuentro de Niñeces llevado a cabo en el marco del Arete Guasu, oportunidad en la que se desarrollaron diversas actividades vinculadas a la promoción de derechos de las infancias desde una perspectiva intercultural.

Las infancias de comunidades guaraníes de Caimancito, Yuto, Chalican, Libertador General San Martín y Calilegua participaron de una jornada de promoción de derechos que tuvo lugar en la Cancha Thiago Cuellar del B° 23 de agosto, donde protagonizaron las diversas propuestas recreativas y culturales.

Las actividades dieron inicio con un espacio de integración a través de los juegos recreativos del dispositivo "Mis Derechos en Vacaciones"; se continuó con un Taller de pintura a cargo del Artista Plástico Juan Pablo Ramírez; siguió con un momento de juegos con serpentina y papel picado; y concluyó con un espacio espiritual en el que los niños representaron al toro y el yaguareté, pintaron mascaritas referidas al momento del arete guasu y reflexionaron sobre estas prácticas y significados ancestrales.

Coordinaron la jornada el equipo técnico de la Secretaría de Pueblos Indígenas del Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, acompañado por el CPI del Pueblo Guaraní Marcelo Cuellar y Mburuvichas de las comunidades indígenas presentes.

INSEGURIDAD EN PALPALA

Los residentes del barrio viven una situación muy crítica en materia de seguridad. Los hechos delictivos se registran a diario y hasta el momento no cuentan con una protección policial adecuada. Además, se encuentra con la venta y consumo de estupefacientes que están en aumento.

El mapa de la inseguridad, sigue marcando al barrio San José, en Palpalá, como uno de los sectores más peligrosos de la provincia, ya que los delitos se vienen registrando a diario y los vecinos viven angustiados y con miedo.

" No nos dan respiro, es la situación que nos toca vivir en el barrio", mencionó Mariano Cardozo, presidente del Centro Vecinal. La zona está teniendo un crecimiento importante y hace tiempo que vienen solicitando una comisaria, pero el pedido fue negado.

..

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY IMPULSARON ACTIVIDAD CULTURAL AUTOGESTIVA PARA REUNIR FONDOS

Avanza la organización del 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres

| comentarios

JUJUY CONVENIO ENTRE EL MUNICIPIO Y LA UNJU

Universitarios pueden acceder a un menú económico en el mercado central

| comentarios