Reportaron 90 nuevos casos de dengue y en el año llegan a 307

Intensifican control focal y fumigación

El Ministerio de Salud de Jujuy avanza con diferentes estrategias en simultáneo para contener el avance del dengue, especialmente en ciudades y localidades del Ramal.

En ese sentido, junto a los operativos sanitarios para la detección de personas sintomáticas, el refuerzo de personal e insumos para el abordaje integral en centros de salud y hospitales de la zona, se llevan adelante recorridos casa por casa para el control focal y la fumigación de diferentes sectores, tal el caso del trabajo que se desarrolló ayer y proseguirá hoy en barrios 14 de Abril, Horacio Guzmán y La Merced en San Pedro.

"El control focal se realiza en cada vivienda, requiere que los vecinos permitan el ingreso y colaboren con los equipos de Vectores y apunta a la fase inmadura acuática del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la infección del dengue", explicó la Directora Provincial de Sanidad, Fabiana Vaca, y detalló que "se considera foco a cualquier recipiente con agua que contiene larvas del mosquito, el que se elimina efectivamente y se complementa con el descacharrado que acompaña el personal municipal".

"De manera paralela, se cumple también con la fumigación intensiva que permite la eliminación de los ejemplares adultos del Aedes de modo de contener las posibilidades de más contagios", añadió Vaca y reiteró que "todos estos esfuerzos necesitan igualmente el compromiso de todos para mantener nuestras casas libres de mosquitos, evitar que se formen criaderos y revisar de manera permanente que los ambientes estén libres de mosquitos".

Además, recordó que el uso de repelentes es clave al igual que utilizar ropa que cubra brazos y piernas durante las actividades laborales o recreativas al aire libre, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones y proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

En la actual situación epidemiológica por el dengue, es clave acudir a consulta inmediata ante la primera manifestación de: fiebre de 39.5 grados o más; dolor detrás de los ojos; dolor de cabeza; dolor muscular y de articulaciones; náuseas y/o vómitos; complicaciones gastrointestinales; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; y picazón y/o sangrado de nariz y encías.

En las últimas horas, se registraron 90 nuevos casos de dengue en Jujuy, de los cuales 67 corresponden a personas con domicilio en San Pedro; 11 en Caimancito; 8 en Libertador; 2 en Calilegua, 1 en Yuto y 1 en Santa Clara. En el caso de San Pedro, con registro de brote de dengue en tres barrios, la valoración de casos incluye la consideración de nexo epidemiológico, es decir, convivientes de un caso positivo, especialmente en viviendas en las que no se puede realizar el aislamiento propiamente dicho.

A la fecha, un total de 16 personas permanecen en internación en servicios de salud públicos y privados, todos evolucionando con pronóstico favorable. En el transcurso de 2023, Jujuy suma 307 casos de dengue: 165 en Caimancito, 88 en San Pedro, 14 en Libertador, 9 en Fraile Pintado, 8 en Yuto, 5 en San Salvador, 4 en Calilegua, 2 en Perico, 2 en Palma Sola, 2 en Santa Clara, 2 en tránsito, 1 en San Antonio, 1 en Humahuaca, 1 en Vinalito, 1 en Chalicán, 1 en La Mendieta y 1 en Monterrico.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY INICIA EL 8 DE MARZO

La UNJu dictará una diplomatura con perspectiva de diversidad

| comentarios