En Alto Comedero y Alberdi se reportaron los casos de dengue

Suman 5 y el total de la provincia indica 217 afectados

Luego de que se diera a conocer los casos de dengue que registra la provincia de Jujuy en orden a los 217, en San Salvador de Jujuy se notificaron 5 de ellos, los cuales se detectaron en personas residentes en los barrios Alto Comedero y Alberdi.

Como es de público conocimiento, el mayor brote de casos de dengue tiene foco en la zona del Ramal. Los casos van en aumento e intensifican medidas para evitar que se propague aún más el mosquito vector de esta enfermedad. El ministro de Salud Antonio Buljubasich admitió que la provincia transita la mayor etapa de contagios.

Al respecto, la directora de Atención Primaria de la Salud-APS del Ministerio de Salud, sostuvo que la mayor cantidad de casos se detectan en la zona de las Yungas, al decir "tenemos una cantidad importante en la región de Ramal 1 y Ramal 2", dando cuenta de las denominaciones que se utiliza en el ámbito sanitario.

Si bien en la localidad de Caimancito es donde se focaliza la mayor cantidad de casos y hay mayor preocupación por la proliferación de nuevos contagios, y que se extendió a San Salvador de Jujuy. La funcionaria dijo "en capital hay 5 confirmados que se manejan de forma aislada en los barrios de Alto Comedero y Alberdi", puntualizó.

La profesional de la salud explicó que se trata de casos de personas que llegaron de otros lugares a diferencia de Caimancito donde por la cantidad de contagios ya se puede establecer que es "autóctono".

Por otra parte, Quintos dio a conocer que en el barrio Luján registraron un caso sospechoso y actuaron para disminuir la posibilidad de contagio. "Cuando tenemos un caso sospechoso bloqueamos 9 manzanas alrededor porque puede estar el mosquito adulto", sostuvo.

Asimismo, la directora de APS remarcó que es importante que haya una conciencia general. "Es fundamental que hagamos los controles y ver la higiene de los recipientes que puedan contener agua", señaló.

Siendo parte de los equipos que salen a las calles para evitar la proliferación del mosquito vector, Quintos marcó reproches hacia un sector de la población. "Cuesta mucho que la gente obedezca, nos ha pasado de ir 3 veces a la misma casa y siguen los mismos cacharros juntando agua", observó.

Cabe recordar que en el último informe se confirmaron 54 nuevos casos de dengue: 27 en Caimancito; 7 en Fraile Pintado; 6 en San Pedro; 3 en Yuto; 3 en San Salvador; 2 en Calilegua; 2 en Palma Sola; 1 en Libertador; 1 en La Mendieta; 1 en Monterrico y 1 en Santa Clara.

Justamente en Caimancito, Marcelo Padilla, jefe del Centro de Salud del lugar, explicó que la mayoría de los pacientes presentan síntomas de deshidratación y gastroenteritis.

Los primeros síntomas de la enfermedad comúnmente suelen estar relacionados a períodos de fiebre o al dolor detrás de los ojos que puede derivar a complicaciones, sin embargo en Caimancito, Padilla dijo "se están viendo muchos casos de deshidratación y gastroenteritis en niños y adultos, justamente porque comienzan con síntomas de náuseas".

"Todos son atendidos en el servicio de guardia donde se les aplica suero y se les administra fármacos para que mejoren. Actualmente no hay pacientes de riesgo y todos evolucionan favorablemente", manifestó el trabajador de la salud.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY CON PRESENCIA DE AUTORIDADES PROVINCIALES Y MUNICIPALES

Conmemoraron 431º aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy

| comentarios

JUJUY CONCEJALES ACOMPAÑARON LOS ACTOS REALIZADOS EN PLAZA ARGAÑARAZ

"Hay que trabajar para hacer de nuestra Ciudad un espacio cada día más vivible"

| comentarios

JUJUY EMPRESA LEDESMA Y LA FACULTAD DE INGENIERÍA

Renovaron convenio para dictar una Diplomatura en Habilidades Digitales

| comentarios