Condenan a 8 años de prisión al "Madoff argentino" por estafas millonarias

ESTAFO A MAS DE 300 AHORRISTAS

El empresario Enrique Blaksley Señorans, conocido como el "Madoff argentino", fue condenado hoy a ocho años de prisión como jefe de una asociación ilícita que estafó a más de 300 ahorristas por unos 16 millones de dólares a través de la firma Hope Founds entre 2007 y 2016, informaron fuentes judiciales.

En el mismo fallo, que se conoció esta tarde en una audiencia vía Zoom, el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 condenó también a otros ocho imputados a penas de entre 1 año y 6 meses y 4 años; mientras que absolvió a los restantes siete, entre ellos, familiares directo del principal culpable.

Por mayoría, el tribunal consideró a Blaksley (58) coautor del delito de "asociación ilícita" en carácter de "jefe" en concurso real con 311 "estafas reiteradas", "lavado de activos" e "insolvencia fraudulenta".

A su vez, le fijaron una multa de cuatro veces el monto del "producto del delito", que se calculó en poco más de 13 millones de dólares, 42.000 euros y 32 millones de pesos para el caso de la estafas, y de 2,6 millones de dólares para el lavado de activos, dinero que se ordenó decomisar.

Luego de conocer la resolución, el abogado particular del empresario, Mariano José Varela, solicitó al tribunal el cese de la prisión preventiva y dejar sin efecto la millonaria caución por la que accedió al arresto domiciliario, en función del tiempo que lleva detenido -59 meses- y el monto de la pena que le fijaron.

(...) defendido estaría, de quedar la condena firme, en condiciones de acceder a su libertad condicional, por lo que solicito el cese de la prisión que viene sufriendo, prorrogas mediante, desde el 10 de abril de 2018", indicó el letrado en su escrito al que accedió Télam y en el que adelantó que apelará la condena.

Además, mañana también vence la prórroga de la prisión preventiva por cinco meses que dispusieron durante el debate los jueces Néstor Costabel, Ricardo Basílico y Jorge Gorini.

Respecto de los otros sentenciados, Federico Dolinkue recibió una pena de 4 años de prisión como "miembro" de la asociación ilícita y las estafas reiteradas; Verónica Vega de 3 años y 6 meses; Alejandro Carozzino y Pablo Willa de 3 años, Rafael De la Torre Urizar y Guillermo Müller de 2 años y 8 meses en suspenso; y Damián Gómez y Daniel Sarsa de 1 año y 6 meses en suspenso; aunque no a todos por los mismos delitos ni la misma cantidad de hechos.

Al momento de los hechos, Dolinkue era el gerente administrativo de Hope Funds, Carozzino el encargado de formar las sociedades en el exterior y Vega la gerente comercial y cuñada de Blaksley.

En tanto, resultaron absueltos Francisco Blaksley Señorans, María Rita Blaksley Señorans, Alexis Dieti, Esteban Casco, María Paola D?Angelo, Felipe Badino y Juan Pablo Blaksley Señorans.

Para Mariano Moyano, uno de los abogados de las querellas particulares, el veredicto tuvo "sabor a poco", dado que las condenas fueron menores a las solicitadas por las partes acusadoras.

Por último, el tribunal dispuso que se conozcan los fundamentos de la sentencia el 9 de mayo próximo.

De esta manera concluyó un debate oral que se extendió por más de dos años, ya que comenzó en febrero de 2021.

En la etapa de alegatos, que se llevó a cabo entre septiembre y fines del año pasado, el fiscal de juicio, Abel Córdoba, había pedido 10 años de prisión para Blaksley y penas de entre 5 y 6 años para los otros 15 acusados. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), había requerido 12 años de prisión.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLICIAL EL NARANJO - SALTA

Incautaron un cargamento récord de 861 kilos de cocaína ocultos en zapallos

| comentarios

POLICIAL SUPUESTAMENTE SON DE NARCOS

"Todos van a morir": la amenaza a Di María en Rosario

| comentarios

POLICIAL LOS MITOS DEL "QUINTO JUGADOR" Y LA PELEA ENTRE ELLOS

Los futbolistas de Vélez acusados de violación tras las rejas

| comentarios