Nuevo roce diplomático entre los Estados Unidos y China

Tras la detección de un presunto globo espía 

Washinbgton,-El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aplazó ayer una visita prevista para este fin de semana a Beijing, después del hallazgo de un presunto globo espía chino en el espacio aéreo estadounidense, que según China es un aparato de "naturaleza civil para asuntos meteorológicos" que se desvió de rumbo original, en un nuevo incidente diplomático entre las dos superpotencias.

"Hay un globo de vigilancia chino que actualmente sobrevuela Estados Unidos a gran altura, esta es una clara e inaceptable violación de la soberanía estadounidense", dijo un funcionario de la Secretaría de Estado que pidió mantener el anonimato, citado por la agencia de noticias AFP.

Por lo tanto, la visita de Blinken a Beijing, prevista para mañana (domingo) y el lunes próximos, "se postergó" y será reprogramada cuando "las condiciones sean adecuadas", añadió.

Pero el funcionario "confía" en la capacidad de Estados Unidos para mantener el diálogo con China.

El gigante asiático confirmó que el globo localizado en el espacio aéreo del país norteamericano es de su propiedad, pero negó que sea utilizado para espionaje al afirmar que es de "naturaleza civil para asuntos meteorológicos".

"El globo procede de China. Se trata de una aeronave civil utilizada con fines de investigación, principalmente para asuntos meteorológicos. Afectada por los vientos y con una capacidad de autodirección limitada, se desvió mucho de su rumbo previsto", indicó la portavoz de la cancillería, Mao Ning, de acuerdo a un comunicado subido a la web oficial.

"La parte china lamenta la entrada involuntaria de la aeronave en el espacio aéreo estadounidense por causas de fuerza mayor. La parte china continuará comunicándose con la parte estadounidense y gestionará adecuadamente esta situación inesperada", añadió.

Ante esto, el Departamento de Estado estadounidense reafirmó que escuchó las "declaraciones de China, pero la presencia de este globo en nuestro espacio aéreo es una clara violación de nuestra soberanía, así como del derecho internacional, y es inaceptable que esto haya ocurrido".

El Pentágono anunció ayer que vigilaba un presunto globo espía de China que fue visto sobre el espacio aéreo de Estados Unidos durante un par de días, un descubrimiento que llega en un momento de alta tensión en las relaciones de ambas superpotencias, especialmente por la situación en Taiwán, isla que el gigante asiático considera parte de su territorio.

A pedido del presidente Joe Biden, el Departamento de Defensa examinó la posibilidad de derribar el aparato, pero tomó la decisión de no hacerlo debido a los riesgos potenciales para las personas en tierra

Según medios estadounidenses, sobrevoló las Islas Aleutianas, en el norte del Océano Pacífico, y Canadá antes de entrar en el espacio aéreo de Estados Unidos hace varios días.

Luego pasó por el espacio aéreo de Montana (noroeste del país), donde hay bases aéreas sensibles y misiles nucleares estratégicos en silos subterráneos, pero el Pentágono no cree que este dispositivo constituya una gran amenaza porque "tiene un valor aditivo limitado desde la perspectiva de la recopilación de (datos de) inteligencia".

Varios aviones de combate examinaron el globo que vuela "a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial" y "no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra", afirmó el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, en un comunicado.

Por su parte, el gobierno canadiense afirmó hoy que vigila un "potencial segundo incidente", vinculado a la denuncia de espionaje realizada por Washington.

"Un globo de vigilancia de altitud elevada fue detectado y sus movimientos están siendo rastreados activamente", afirmó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

"Los canadienses están a salvo y Canadá toma medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo, incluso con la vigilancia de un potencial segundo incidente", indicó, mientras que la Cancillería citó al embajador chino para protestar por el hecho.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios