Se abrió el proceso para el Juicio Político a la Corte 

El 9 de febrero se votará la admisibilidad y el oficialísmo tiene mayoría para aprobarla

Buenos Aires,-La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados inició este jueves el proceso contra los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia y el oficialismo hizo valer su mayoría para definir un cronograma, que como anticipó LPO podría extenderse hasta el inicio de la campaña electoral.

Pero el primer plato fuerte será el 9 de febrero, cuando la comisión vote la admisibilidad de los 14 pedidos de juicio político contra los jueces, cuyos autores expondrán en detalle sus argumentos el jueves 2.

También te puede interesar:

El cronograma fue leído por la presidenta de la Comisión, Carolina Gaillard, que dirigió la reunión en el anexo del Congreso. El vice es Juan López, de la Coalición Cívica, quien intentó sin éxito citar a asociaciones de magistrados y académicos antes de abrir los procesos contra los jueces.

"Las citaciones están reguladas en la etapa de prueba", intervino el jefe del oficialismo Germán Martínez. Para ese entonces ya hay 35 invitados por el oficialismo y se agregarán otros. Recién ahí la oposición podrá exponer a los suyos.

Se necesita un dictamen por cada juez, pero dos tercios del recinto para aprobar la acusación, imposible si Juntos por el Cambio mantiene su rechazo. En caso que pasara ese filtro, el Senado oficia de tribunal para juzgar a los magistrados.

De esta manera, los 16 votos del Frente de Todos garantizarán el quórum de cada reunión y aprobarán el proceso de los 14 pedidos de juicio político contra los supremos, que tendrá testimonios y acumulación de pruebas. "No es un juicio penal", aclaró Gaillard y dijo que sólo en forma "supletoria" la comisión podrá utilizar herramientas del Código Procesal Penal. El reglamento lo permite.Las reuniones se extenderán al menos 3 meses, pero algunos referentes del Frente de Todos prefieren continuarlas hasta el cierre de listas y el inicio de la campaña electoral, previsto para junio. Luego nunca es fácil conseguir quórum.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios