La Unión Cívica Radical evocó al expresidente Arturo Umberto Illia

DESTACARON SUS VALORES Y COMPROMISO

En el 40 aniversario de la partida del expresidente Arturo Umberto Illia, la dirigencia de la Unión Cívica Radical de Jujuy procedió a recordar la figura del prócer con un acto en la plazoleta del barrio Los Perales que lleva su nombre. El acto fue presidido por el intendente Raúl "Chuli" Jorge, quien destacó al prócer, su activa militancia política y valores de honestidad, compromiso y trabajo permanente, con los que desempeñó su funciones pública.

También fueron parte de la conmemoración, el senador nacional Mario Fiad; la diputada y vicepresidenta del Comité Provincia, Gabriela Burgos; el presidente del Comité Capital y titular del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar; el ministro de Seguridad, Luis Martin.

También estuvieron presentes los concejales capitalinos, Patricia Moya y Mario Lobo; Iván Meri, presidente de la Juventud Radical de Capital, funcionarios municipales y provinciales; dirigentes y militantes.

Tras la colocación de ofrendas florales por parte del Municipio, la UCR y la Juventud Radical, el intendente Raúl "Chuli" Jorge, describió a Illia como "un hombre que sentía profundamente el interior y el federalismo, una persona que lamentablemente no pudo ver la asunción de Raúl Alfonsín en 1983, pero sobre su resistencia y su razón de ser, creo que tenemos la consolidación de lo que fue un legado histórico del partido centenario de Alem, Yrigoyen. Fue un hombre que iba a abrir el camino a la democracia, lo tenía claramente establecido y fue un gobierno de diálogo, de apertura y de grandes logros que fueron vilmente atacados".

Rememoró la figura del expresidente destacando que "don Arturo Illia, entre el pueblo y los intereses privados, siempre estuvo al lado del pueblo, por eso enfrentó con tanto coraje y decisión a todo lo que era el entramado económico de laboratorios y médicos, y se puso a favor de la salud. No hay presidente en la historia del país que haya tenido el presupuesto que puso en educación y es importante destacar que en sus tres años de gestión bajó la desocupación de un 9 a un 6 %, cosa que no pudo lograr en la historia de estos 40 años, ningún presidente".

Finalmente, Lisandro Aguiar, presidente del Concejo Deliberante, señaló que "a 40 años del fallecimiento de Arturo Humberto Illia, nos encontramos recordándolo como cada 18 de enero, destacando su figura, su gobierno, sus valores, su honestidad, su trabajo permanente". Creemos que desde la ciudadanía debemos levantar esos valores y proyectarlos hacia el futuro, aprender de los errores y aprender de las virtudes de cada uno de estos patriotas como Arturo Illia".

En 1963 el doctor Illia resultó electo presidente. Solo permaneció 2 años y 11 meses; un nuevo, incoherente, y fatídico golpe de Estado lo derrocó el 28 de junio de 1966. Durante su gestión debió hacer frente a múltiples presiones: no solo fue presionado desde sectores del sindicalismo, las F.F.A.A. o partidos políticos, también supo conocer el hostigamiento de la prensa.

Despojado de bienes materiales, se retiró de la presidencia de la Nación con menos capital del que contaba al asumir el cargo. Nunca aceptó cobrar una jubilación de privilegio. Falleció en su tierra adoptiva, Córdoba, el 18 de enero de 1983, sosteniendo la coherencia de sus objetivos e ideales cívicos toda su vida.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA EN EL MARCO DE LOS PROYECTOS GIRSAR

Firmaron contratos para la construcción de obras indispensables para los productores jujeños

| comentarios

POLITICA REALIZADO HACE CINCO AÑOS EN LA PROVINCIA

Reflexionaron sobre resultados del primer congreso internacional de energía renovable

| comentarios

POLITICA EL PARQUE ESTÁ UBICADO EN SAN JUAN DE DIOS

El gobernador Sadir anunció la creación de nueva área natural protegida en la provincia

| comentarios

POLITICA AVANZA INICIATIVA QUE INVOLUCRA AL SANTUARIO DE RÍO BLANCO

La Comisión de Cultura y Turismo trabaja en varios proyectos de ley y de declaración

| comentarios