Ferreyra presentó pedido de informe sobre avances del proyecto GIRSU

Alejada del PJ oficialista

La legisladora provincial justicialista Mariela Ferreyra, presentó recientemente un pedido de informe sobre avances del proyecto Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos-GIRSU, al considerar que no se ven progresos respecto a la ley de gestión integral de residuos.

Teniendo en cuenta las denuncias de basurales a cielo abierto de vecinos de distintos barrios capitalinos y del interior, la diputada provincial presentó el citado pedido de informes. "Jujuy tiene buenas leyes pero no les hacemos seguimiento, no sabemos los avances reales, o no se ve que haya habido avances considerables respecto a esta ley", agregó al respecto.

Además, desea conocer las políticas que se realizaron dentro de la ley GIRSU, de protección y conservación del medio ambiente implementadas para disminuir los efectos negativos de la basura.

"La ley prevé también la creación de un Consejo Provincial; nunca vimos una nota de este consejo contando sus avances, sus acciones, no sabemos quiénes son sus integrantes", manifestó la hija del diputado nacional Julio Daniel Ferreyra.

Jujuy tiene una ley de no utilización de bolsas plásticas que, de acuerdo a Ferreyra, no se cumple. Por ello, presentó un proyecto para modificar un artículo de la misma ya que no tenía un plazo de implementación. En 2022 se aprobó otra ley de no utilización de bolsas plásticas pero las mismas continúan utilizándose.

Por otro lado, cuestionó que no haya contenedores para distintos tipos de residuos en edificios de departamentos de San Salvador de Jujuy.

Hace pocos días en el Hotel Altos de la Viña se concretó la Asamblea Ordinaria del Consejo Provincial GIRSU "Plan Pachamama te cuido", convocada por el Gobierno provincial. En la oportunidad tomaron parte intendentes, comisionados municipales y algunos legisladores que conocieron los avances del proyecto que brindaron funcionarios.

Allí el intendente capitalino Raúl "Chuli" Jorge, celebró la integración de todos los intendentes y comisionados de Jujuy porque "lo que hacemos los municipios es el apoyo, los aportes en equipamiento y fundamentalmente las operaciones en los centros ambientales que tiene GIRSU en la provincia".

En el caso nuestro del Gran Jujuy "lo hacemos en la localidad de Chanchillos, fortaleciendo el sistema de gestión de residuos secos que estamos realizando a través de un plan integral en los barrios de la ciudad; por ello esperamos que siga creciendo durante año el 2023 para consolidar este gran proyecto", concluyó.

Allí se anunció la construcción del Centro Ambiental Puna, "el proyecto más elaborado con las distintas comunidades, que viene a resolver el problema de tirar la basura en el cauce de los ríos, de contaminar las napas de agua subterráneas y que tiene que ver con la salud de las personas", había dicho el gobernador Morales.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA "QUEREMOS CONSTRUIR LA UNIDAD"

El PJ Jujeño recibió al Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela 

| comentarios

POLITICA JUAN JENEFES

"El peronismo debe ser solidario, debemos unirnos"

| comentarios