Advierten sobre subas desmedidas  de precios que alejan a los turistas

Pese al buen presente del sector

Si bien la provincia de Jujuy registra indicadores altos en materia de turismo, funcionarios advirtieron sobre el aumento desmedido que se aplica en los precios en el área de hotelería y gastronomía.

"Hay algunos pícaros que ponen precios más elevados", dijo el secretario de Turismo de la Provincia, Diego Valdecantos, dando cuenta que situaciones como estas contribuyen a alejar al visitante de nuestra provincia, lo cual es negativo. No obstante el funcionario recordó que no existe una regulación específica sobre los precios en materia turística. "Tiene que ver con la oferta y la demanda. Lo regula el mercado", aclaró.

Se termina la primera quincena de enero con números muy positivos para el turismo en Jujuy. Se estima que la ocupación hotelera rondó entre el 70% y el 75% promedio en la provincia. En este contexto, existen quejas de algunos visitantes y de los propios comprovincianos sobre los elevados precios en hotelería y gastronomía.

Diego Valdecantos explicó que ni en el país y tampoco en la provincia existe una regulación específica sobre los precios. "Esto tiene que ver con la oferta y la demanda. Lo regula el mercado. Cada uno va poniendo los valores que cree que vale su alojamiento y en base a eso el turista elije quedarse en un lugar o en otro de acuerdo a los precios que le solicitan", manifestó.

En ese sentido, el funcionario indicó que trabajan con el sector de hotelería y gastronomía para evitar abusos en los precios. "Lo charlamos con la Asociación de Hoteles, con la Cámara de Turismo para que se tenga en cuenta. Nosotros somos conscientes que un destino así como le puede ir muy bien, si sube mucho los precios puede caer fácil y rápidamente. El sector privado lo entiende bien".

Sin embargo, Valdecantos aclaró que los elevados precios en hotelería y gastronomía no representan una situación generalizada y que solo sucede en pocos emprendimientos. "Acabo de hacer un estudio de relevamiento en la Quebrada de Humahuaca y los precios se encuentran relativamente de acuerdo a los valores que se manejan en el mercado. Sí obviamente como en todo hay algunos pícaros que ponen precios más elevados pero eso normalmente cae cuando el turista empieza a investigar la disponibilidad en los hoteles y se da que puede conseguir algo más barato".

Por último, el funcionario provincial recalcó que se mantiene un constante diálogo con los propietarios y responsables de los emprendimientos hoteleros y gastronómicos para monitorear la situación.

Quien abonó lo sostenido por Valdecantos, fue Cristian Boglione, del sector hotelero, señalando "con respecto a los precios de los hoteles, siempre hubo una discusión con el gobierno por ese tema, pero se llegó a un acuerdo y Jujuy tiene precios accesibles a comparación de otras provincias", remarcó.

Consideró que para estas fechas, "tenemos muy buen nivel de reservas en la provincia, estamos llegando al nivel del año pasado y seguramente va a superar, no hay un número exacto porque el análisis se hace después de la temporada"; y en cuanto a la gastronomía "creemos que va a ser más positivo que los anteriores porque la oferta gastronómica es mayor y eso es lo que el turista busca".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY COMITÉ DE ACTUACIÓN EN CASOS DE DESAPARICIÓN

Presentaron informe con resultados positivos en la búsqueda de personas

| comentarios

JUJUY EN EL CONCEJO DELIBERANTE CAPITALINO

Procuradora y Tesorero Municipal expusieron proyectos para el 2024

| comentarios