Se habla de "grave ataque" de los jueces al "sistema federal"

El pedido de juicio político a la Corte ingresó a Diputados

Buenos Aires,-El oficialismo de la Cámara de Diputados presentó ayer el proyecto de resolución que solicita dar apertura al juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rossati, y los otros jueces integrantes del Máximo tribunal: Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti por la causal de mal desempeño. Pero, ¿cuáles son los hechos que mencionan los diputados del Frente de Todos en sus fundamentos?.

La iniciativa que lleva la firma de los diputados Eduardo Valdés, Marisa Uceda, Marcelo Casaretto , Agustín Fernández, Julio Pereyra, Varinia Marín, Mabel Caparrós, Silvana Ginocchio, Aldo Leiva, Blanca Osuna y Mara Brawer, entre otros resalta "el grave ataque" que los mencionados magistrados han hecho al sistema federal.

También te puede interesar:

En ese punto, destacan que "dictar una arbitraria sentencia pone en jaque la repartición federal de los recursos que integran el erario público nacional, afectando de manera directa a las provincias y generando un irreparable desequilibrio entre éstas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Uno de los primeros hechos que se mencionan en las 410 páginas de fundamentos es la vinculación de Horacio Rosatti con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las comunicaciones publicadas por la prensa entre Silvio Robles (Director General de la Vocalía de Rosatti) y Marcelo D'Alessandro (ministro de Justicia y Seguridad del gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta.

También, la intromisión de la Corte en el Consejo de la Magistratura, avasallando con las facultades del Poder Legislativo de la Nación al declarar la validez de una norma que había sido expresamente derogada por éste. Posteriormente, el máximo tribunal invalidó resoluciones de las presidencias de ambas cámaras, desconoció sentencias de jueces inferiores competentes en causas vigentes y análogas, lo hizo por fuera de una decisión jurisdiccional (mediante una Acordada).

Otra causal es el fallo sobre la coparticipación a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los diputados consideran que promueve el fortalecimiento irregular de un distrito, de una estructura partidaria y del financiamiento de futuras candidaturas: "Los ministros de la Corte se han valido, bajo un aparente ropaje de legalidad, de argumentos que no hacen otra cosa que avalar el incremento desproporcionado de los recursos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

En los fundamentos se subrayan innumerables declaraciones públicas de Rosatti que según los oficialistas "buscan condicionar la actuación del Poder Legislativo".

Cabe destacar que la figura de juicio político se establece en el artículo 53 de la Constitución Nacional, que establece en referencia a la Cámara de Diputados: "Sólo ella ejerce el derecho de acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete de ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones; o por crímenes comunes, después de haber conocido de ellos y declarado haber lugar a la formación de causa por la mayoría de dos terceras partes de sus miembros presentes".

Los legisladores acusaron a los magistrados de "mal desempeño" y plantearon: "Dicha causal no se halla definida en la manda constitucional, motivo por el cual debe ser el Congreso de la Nación quien interprete su alcance".

Algunos de los hechos que mencionan para fundamentar el proceso de juicio político son los fallos de la Corte para declarar aplicable el cómputo conocido como "2×1" para un represor; para modificar el Consejo de la Magistratura; en la disputa por fondos de coparticipación entre la Ciudad y la Nación; "incumplimientos y desmanejos" en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN); declaraciones de Rosatti que "buscan condicionar la actuación del Poder Legislativo" y su supuesto vínculo con el Gobierno porteño, en base a chats filtrados; entre otros.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios