La canasta básica alimentaria ascendió a $73.484 en diciembre

Buenos Aires - Un relevamiento privado llevado adelante por la Consultora Focus Market, concluyó que la canasta alimentaria de diciembre para una familia de cuatro integrantes aumentó $73.484, según el Índice de Precios Canasta Básica Alimentaria Consumo Masivo (IPCACOMA) obtenido a través de Scanntech (en 670 puntos de venta de todo el país).

También se detalla el incremento promedio e interanual de precios, los productos que más subieron y bajaron en forma interanual y desestacionalizada. Según se desprende de la información analizada, la variación de la canasta básica alimentaria fue de 100,68% interanual, representado por un incremento promedio del 5,78% mensual.

El director Damián Di Pace, manifestó que: "En un contexto donde rige el programa Precios Justos hay un comportamiento dual de precios". Entre los productos que más subieron se destacan el azúcar (179%), huevos (171%) y fideos (164%) respecto a 2021. Por su parte, los alimentos que subieron de precio, pero en menor medida, se mencionan las frutas (45%), las legumbres secas (63%) y el arroz (64%), en comparación con 2021.

En relación al nivel de ingresos, explicó que quienes se encuentran en la informalidad son los que más poder adquisitivo perdieron frente a la canasta básica. Para el monotributista los topes y escalas subieron por debajo de la inflación, mientras que la carga impositiva fue superior. Para los trabajadores autónomos, la situación se torna más compleja aún porque los límites para el pago del impuesto a las ganancias han quedado por debajo de una canasta básica total. "Los alimentos han subido por encima de la inflación promedio y los ingresos de estos sectores muy por debajo con alta carga impositiva".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios