El líder opositor Camacho tendrá la atención médica en la cárcel

La ?Paz,-El gobierno boliviano informó ayer que la salud del líder opositor Luis Fernando Camacho, detenido en una cárcel a las afueras de La Paz, es "estable", pero su defensa manifestó su preocupación porque necesita un tratamiento médico, mientras aparecen las protestas en la provincia de Santa Cruz en reclamo de su liberación.

Camacho, de 43 años y gobernador de Santa Cruz -el motor agrícola de Bolivia y bastión opositor- está detenido preventivamente desde el viernes por cargas de terrorismo.

Su familia y sus abogados defensores han manifestado que Camacho ha sufrido desvanecimientos por la inflamación de los vasos sanguíneos y han pedido que se lo atienda en un hospital. Camacho dijo el fin de semana en una carta manuscrita que, si a causa de su enfermedad u otros factores llegaran a morir, seria responsabilidad del presidente Luis Arce.

Sin embargo, el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró a la televisora ??Red Uno que la enfermedad que Camacho padece "puede tratarse con todas las facilidades en el centro penitenciario" y que su salud es estable.

En tanto, prosiguen las protestas en Santa Cruz en demanda de su liberación. La noche del lunes se producen choques entre la policia y los manifestantes. Imágenes televisivas mostraron que la policía usó gases lacrimógenos para despejar las vigilias y grupos lanzaron petardos a los agentes. Los bloqueos de rutas se refuerzan y mantienen aislada la región mientras se registran marchas en ciudades como La Paz y Cochabamba.

"Estamos en la tarea de investigación, no vamos a dejar pasar tampoco que haya actos vandálicos", sostuvo el subcomandante de la policía en Santa Cruz, Edson Claure, ante denuncias de exceso policial.

Explicó que los seis días de conflicto han dejado 26 policías heridos, 44 vehículos quemados de la Fiscalía y sólo la víspera 15 detenidos. Los días anteriores fueron arrestadas 23 personas por destrozos, aseguró Claure, que no se mencionó que haya habido heridos. Sin embargo, los líderes de Santa Cruz estiman que hay cerca de un centenar de lesionados.

Camacho emergió en la política desde el Comité Cívico de Santa Cruz durante la crisis política de 2019 que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales, líder del partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), luego de que la Organización de los Estados Americanos concluyó que las elecciones en las que había obtenido su cuarto mandato consecutivo habían sido fraudulentas.

Para el MAS se trató de un golpe de Estado contra Morales.

La Fiscalía ha pedido la prisión preventiva para Camacho bajo el argumento de que hay riesgo de fuga y obstrucción de la justicia mientras está investigado.

Para el MAS se trató de un golpe de Estado contra Morales.

QUEJA ANTE ESPAÑA Y CHILE

La Paz,-El Gobierno de Bolivia anunció este martes que se quejará ante los Ejecutivos de España y Chile por lo que calificó como una "intromisión" en su soberanía, al cuestionar que legisladores de esas nacionalidades hayan viajado al país andino para mostrar su respaldo al gobernador opositor de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien se encuentra con prisión preventiva e investigado por su rol en el golpe de Estado de 2019 contra el entonces presidente, Evo Morales

"Prestar declaraciones a medios de comunicación es un claro acto de intromisión que es inaceptable en los asuntos internos de nuestro país", sostuvo a medios locales el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco.

El diputado español Víctor González Coello de Portugal, de la formación ultraderechista Vox, y el legislador chileno Luis Fernando Sánchez, del también ultraderechista Partido Republicano, viajaron a Bolivia, visitaron la comandancia de la Policía de Santa Cruz y realizaron allí declaraciones críticas respecto a la actuación policial a raíz del arresto de Camacho.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios