"Vamos a crecer 5 puntos por encima del PBI este año"

Aseguró Sergio Massa en el 21° seminario Propymes

Buenos Aires,-El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó este jueves que en 2022 el Producto Bruto Interno de la Argentina terminará con un crecimiento mayor a 5 puntos.

"Tenemos que seguir creciendo para construir tres años consecutivos de crecimiento, algo que hace mucho tiempo no nos pasa en la Argentina", instó el ministro de Economía al exponer en el 21º seminario Propymes organizado por el Grupo Techint.

"Nos caímos en la pandemia, recuperamos y crecimos 10 puntos. Este año vamos a tener un crecimiento mayor a 5 puntos del PBI. Tenemos que seguir creciendo para construir tres años consecutivos de crecimiento, algo que hace mucho tiempo no nos pasa en la Argentina", expresó Massa, al exponer en el 21º seminario Propymes organizado por el Grupo Techint en el predio La Rural.

Acompañado por el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, el titular de la cartera de Economía señaló que la Argentina está ante una "situación compleja a nivel global" y destacó que las disputas de los próximos 20 años girarán alrededor de la economía del conocimiento; la seguridad alimentaria y las fricciones alrededor de las proteínas; los minerales; y la energía.

Al respecto, destacó que "la Ley de Bio y Nanotecnología y la de Economía del Conocimiento y todos los incentivos apuntan a consolidar que tengamos la capacidad en los próximos 10 o 20 años de ser exportadores de proteína con base y primer, segundo y tercer piso de valor agregado, y cuanto mayor sea el valor agregado, mayor será la riqueza de nuestro país"."En la energía tenemos el segundo reservorio global de shale gas, el cuarto de shale oil, y eso nos convierte en un gran jugador, pero con el gasoducto presidente Néstor Kirchner, ese gran jugador necesita que todo ese recurso que está en el subsuelo de la Argentina lo podamos poner a disposición de los ciudadanos argentinos y lo podamos disponer para las exportaciones, poniendo en juego también una cuestión de valor agregado", agregó Massa.

Asimismo, afirmó que "es una falsa dicotomía la idea que la Argentina es grandes empresas o pymes, el campo o la industria, o el interior o la Ciudad", al tiempo que destacó que las pymes "permiten darle sustentabilidad a proyectos como el gasoducto".En otro pasaje de la exposición, Massa sostuvo que en el 2023 "Argentina tiene la oportunidad el año que viene de crecer más de 3 puntos y medio".

"El año que viene vamos a empezar el segundo tramo del gasoducto con financiamiento de CAF y el BDNES, a los efectos que en 2024 o principios de 2025 esos dos complejos nos den la oportunidad de abrir el mercado exportador a Brasil de todo lo que es moléculas", indicó el ministro."Cuando miramos nuestro volumen exportador y lo proyectamos en el sector energético, Argentina podría duplicar en términos de producto bruto en 2026 su PBI si hacemos el primer y el segundo tramo del gasoducto", agregó.

UN VIRAJE EN LA POLÍTICA DE TASAS

La acelerada suba de las tasas de interés cumplió con el objetivo buscado: evitar una nueva crisis cambiaria. En la actualidad, el costo del dinero quedó positivo en términos reales, tal como se acordó con el Fondo Monetario.Claro, el impacto negativo de esa medida ya se sabía de antemano: el encarecimiento de los créditos repliega las inversiones y también el consumo. Es por eso que el Gobierno evalúa una rebaja en las tasas de interés. El efecto sobre la actividad económica es ineludible. Así lo demuestran los últimos datos oficiales.

En concreto, el nivel de créditos al sector privado (empresas y particulares) lleva cinco meses consecutivos de caída. Esa tendencia está relacionada con la cantidad de meses que lleva la estrategia oficial de sostener una tasa de interés positiva frente a la inflación.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY COMITÉ DE ACTUACIÓN EN CASOS DE DESAPARICIÓN

Presentaron informe con resultados positivos en la búsqueda de personas

| comentarios

JUJUY EN EL CONCEJO DELIBERANTE CAPITALINO

Procuradora y Tesorero Municipal expusieron proyectos para el 2024

| comentarios