La Legislatura aprobó en sesión extraordinaria, la Ley de Endometriosis

La Cámara de Diputados de la Provincia en su primera sesión extraordinaria, aprobó la Ley N° 6340 que garantizará el acceso integral a la información, detección, prevención, diagnóstico, control, tratamiento médico y quirúrgico, fármacos y terapias de apoyo necesarias para el abordaje interdisciplinario de la endometriosis, enfermedad que padecen muchas mujeres jujeñas.

Asimismo se aprobaron la Ley N°6336 de modificación de la Ley provincial de promoción de inversiones y el empleo; y la N°6337, de modificación de la Ley Audiovisual de la Provincia; ambas remitidas por el Poder Ejecutivo y que tienen el objetivo de fomentar inversiones y empleo en la Provincia, brindando un contexto más amigable y brindando apoyo a las empresas.

Respecto de la Ley N° 6340, el diputado Omar Gutiérrez, presidente de la Comisión de Salud, explicó que la endometriosis es una enfermedad conocida en el ámbito médico hace tiempo pero invisibilizada y desconocida por la comunidad en general; consiste en el tejido propio de la capa interna del útero pero que está disperso.

"Esto hace que los órganos involucrados sufran las mismas alteraciones hormonales que sufre el tejido; puede doler, sangrar y generar complicaciones porque no está donde debería", explicó Gutiérrez.

Gutiérrez comentó que en la Comisión han escuchado a muchas mujeres que padecen la enfermedad y que vieron vulnerado su derecho de acceso a la salud: "no sólo fueron desoídas sino maltratadas porque cuando la fase del dolor coincide con el momento de la menstruación no se considera la endometriosis. Se encuentra naturalizado que hay que aguantar el dolor y no consultar".

Al respecto, la diputada Mariela Ferreyra, explicó que concientizar, visibilizar y acompañar con empatía son las bases del mismo. "Las mujeres que padecen endometriosis hoy tendrán un acompañamiento del Estado, una miranda empática de la sociedad y una cobertura de la obra social", destacó Ferreyra.

Asimismo, con la presencia de integrantes de iglesias evangélicas en la barra del Recinto, se aprobó la Ley N° 6331 que declara al 31 de Octubre de cada año como día de la Iglesia Evangélica.

La primera sesión extraordinaria se inició con la presencia de 38 diputados y estuvo presidida por el vicepresidente primero, Fabián Tejerina.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA JUAN GIUSTI

"Morales está ofendido conmigo porque no paro de investigar"

| comentarios

POLITICA EN EL MARCO DE LOS PROYECTOS GIRSAR

Firmaron contratos para la construcción de obras indispensables para los productores jujeños

| comentarios

POLITICA REALIZADO HACE CINCO AÑOS EN LA PROVINCIA

Reflexionaron sobre resultados del primer congreso internacional de energía renovable

| comentarios

POLITICA EL PARQUE ESTÁ UBICADO EN SAN JUAN DE DIOS

El gobernador Sadir anunció la creación de nueva área natural protegida en la provincia

| comentarios