La ocupación en la actividad minera creció 8,6% en Jujuy

El sector lleva 19 meses consecutivos de creación de empleo en toda la Argentina.

La industria minera creció un 11% interanual en julio en puestos de trabajo y sumó 19 meses consecutivos de generación de empleo neto, según la Dirección de Información y Transparencia Minera. En Jujuy se generaron 3.189 puestos laborales.

El trabajo -realizado en base a información de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip)- reveló que en el séptimo mes del año la minería alcanzó 37.078 empleos, 11% más que en igual mes de 2021. Así, el sector marca 19 meses consecutivos con incrementos interanuales en la cantidad de puestos de trabajo, y ya superó ampliamente el piso de 30.807 puestos que se registró en el comienzo de la pandemia en 2020.

En este mes se registraron 3.683 puestos adicionales en comparación con igual mes de 2021; y las remuneraciones percibidas por la minería en la Argentina alcanzaron los $284.000, con un incremento interanual de 62,7%. De esta forma, un empleado minero ganó 1,8 veces más que el promedio de los salarios del sector privado registrado (SPR) nacional.

El rubro de producción de litio presentó la mayor variación interanual (53%) del sector, al crearse 785 puestos de trabajo en los últimos 12 meses. Y la mayor generación de puestos de trabajo se registró en servicios y actividades relacionadas con la minería, con 1.299 empleos creados en los últimos 12 meses y un crecimiento interanual de 18,7%.

Durante julio se registraron 11.654 puestos de trabajo vinculados a los proyectos metalíferos en producción, rubro que mayor cantidad de empleo formal directo posee en el sector minero, 31,4% del total. El segundo rubro minero con más empleo es el de los servicios y actividades relacionadas, con 8.239 puestos de trabajo (22,2% del total).

El empleo femenino minero alcanzó los 3.775 puestos de trabajo, 10,2% del empleo minero total; y tuvo un crecimiento interanual de 26,9%, sumando 801 empleos nuevos en el periodo.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA EN EL MARCO DE LOS PROYECTOS GIRSAR

Firmaron contratos para la construcción de obras indispensables para los productores jujeños

| comentarios

POLITICA REALIZADO HACE CINCO AÑOS EN LA PROVINCIA

Reflexionaron sobre resultados del primer congreso internacional de energía renovable

| comentarios

POLITICA EL PARQUE ESTÁ UBICADO EN SAN JUAN DE DIOS

El gobernador Sadir anunció la creación de nueva área natural protegida en la provincia

| comentarios

POLITICA AVANZA INICIATIVA QUE INVOLUCRA AL SANTUARIO DE RÍO BLANCO

La Comisión de Cultura y Turismo trabaja en varios proyectos de ley y de declaración

| comentarios