Miles de bolsonaristas piden en Río una intervención militar

"Hay que aceptar que perdimos", dijo el vicepresidente 

Río de Janeiro - Miles de seguidores del presidente Jair Bolsonaro desafiaron la lluvia que caía sobre Río de Janeiro la mañana de ayer, para pedir abiertamente que los militares lideren una "intervención federal" contra el futuro Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Concentrados frente al imponente palacio sede del Ejército en el centro de la ciudad, los bolsonaristas coreaban consignas pidiendo la ayuda urgente de los militares para salvar a Brasil del "comunismo".

El medido discurso de Bolsonaro dos días después de su derrota, en el que no reconoció abiertamente el triunfo de su adversario, fue interpretado por sus seguidores como una luz verde para seguir movilizados.

Wilson Lopes, empresario, era uno de los manifestantes: "Bolsonaro no aceptó la derrota, simplemente dijo que la población se calmase, y pidió justicia (…) No dijo 'perdí, quedaos tranquilos'. Como líder que es no podría incitar a la gente a salir a la calle, pero el mensaje que mandó es que no está feliz con el resultado", decía. "Hemos venido gratuitamente para exigir nuestro derecho, ya no es solo por Bolsonaro, es por nuestro país. Venimos a pedir socorro".

La mayoría de los presentes eran ciudadanos de a pie, más blancos que negros y de avanzada edad. El ambiente, a pesar de la rabia acumulada, no llegaba a ser violento. Algunas señoras rezaban con los ojos cerrados y las manos al aire mientras otros cantaban el himno nacional, soltaban petardos o hacían sonar trompetas: un acto ruidoso con muchas pancartas pidiendo "¡intervención!". Otras hablaban de decretar el estado de sitio y de cerrar el Supremo Tribunal Federal y el Tribunal Superior Electoral.

Mientras esto sucedía, los grandes medios brasileños no hacían mención de estas protestas en sus ediciones digitales. Estaban más pendientes de los bloqueos en carreteras, donde los seguidores del ultraderechista han provocado un caos vial desde el lunes.

Entre los presentes había un puñado de militares jubilados, habituales en las protestas bolsonaristas, que a pesar de las peticiones a los uniformados, estuvieron en un segundo plano. Reginaldo Rodrigues, sargento reservista de la Marina, observaba la protesta con una mezcla de orgullo y temor: "Tengo la nítida impresión de que vamos a perder nuestra libertad", aseguraba con vehemencia. El fantasma del comunismo volvió con más fuerza si cabe ahora que Lula da Silva ya es presidente electo. Para Rodrigues, los manifestantes ven ahora en el Ejército su última esperanza.

Ello porque sostienen además que hubo fraude. No hace falta esperar a que surjan 'pruebas', están convencidos. A pocos metros, una señora alzaba hacia el cielo un cartel frente a una enorme bandera de Brasil con el lema "Fuerzas Armadas, salven nuestro país".

Sin embargo, el vicepresidente brasileño y senador electo Hamilton Mourao pidió al bolsonarismo "dejar de llorar y aceptar" la derrota "sin fraude" del presidente Jair Bolsonaro en las elecciones del domingo ante el mandatario electo Luiz Inácio Lula da Silva.

Mourao dijo que el bolsonarismo no puede desdecirse ahora luego de no haber objetado la participación de Lula en las elecciones tras la decisión de la Corte Suprema de anular las condenas en su contra por irregulares y habilitarlo, por ende, a postularse.

"Nosotros estuvimos de acuerdo en participar de un partido en el que otro jugador, Lula, no debería estar jugando. Pero si acordamos, no podemos quejarnos. Hay que parar de llorar y aceptar que perdimos el partido", dijo Mourao al diario O Globo.

El vicepresidente aseguró que Bolsonaro y la extrema derecha debieron reaccionar contra la participación de Lula antes del proceso electoral, cuando fue liberado y absuelto en todos los procesos, tanto por anulación como por falta de mérito por denuncias sin sustento.

"Ese era el momento de tocar bocina, de salir a la calle. Hay 58 millones de personas que no se conforman, pero participaron del juego y aceptaron las reglas del juego, entonces hay que bajar un cambio", aseguró el general retirado, electo senador por Rio Grande do Sul en la primera vuelta.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios