Brasil: Lula y Bolsonaro tuvieron su último debate a dos días del balotaje

Autoridades electorales preparados para la votación

Sao Paulo - Los dos aspirantes a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva, se enfrentaron cara a cara anoche en el último debate televisivo, un evento que podía ser determinante a dos días del balotaje.

Lula, que llega con 77 años y como favorito en los sondeos, y Bolsonaro, que busca la reelección a sus 67, debatieron durante dos horas en TV Globo, tras un mes de campaña regada de golpes bajos y desinformación en la TV y las redes sociales.

En el último sondeo de Datafolha, publicado el jueves, Lula recuperó una ventaja de seis puntos al reunir 53% de los apoyos contra 47% del mandatario, considerando los votos válidos, sin nulos ni en blanco. La semana anterior, esa distancia se había encogido de seis a cuatro puntos.

En la primera vuelta del 2 de octubre, Lula obtuvo el 48% de los votos y Bolsonaro un sorpresivo 43%, superando lo que anticipaban las encuestas. En un escenario de alta polarización, el debate es considerado crucial.

"Lo único que puede cambiar (la situación) en este momento es el debate. El 55% de los brasileños afirma que es muy importante en su decisión. Cualquier tropezón o frase mal colocada puede ser determinante", dijo el politólogo Felipe Nunes, director de la consultora Quaest.

En el debate anterior, el 16 de octubre en la emisora Bandeirantes, el intercambio entre Bolsonaro y Lula fue menos agresivo que en los de la primera vuelta, cuando intercambiaron ataques directos ante la presencia de otros candidatos.

Bolsonaro parecía confiado tras el resultado de la primera vuelta, pero al menos dos hechos de la última semana pueden haber complicado su avance: declaraciones de su ministro de Economía, Paulo Guedes, sobre una posible desvinculación del aumento del salario mínimo al valor de la inflación, y la insólita reacción de un exdiputado bolsonarista que al ser arrestado respondió con granadas y tiros que hirieron a los agentes policiales.

Acorralado, Bolsonaro, que había dejado a un lado sus críticas al sistema de urnas electrónicas, levantó esta semana un nuevo foco de sospechas al denunciar supuestas irregularidades en la difusión de piezas publicitarias en radios del noreste del país.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) desestimó las alegaciones por falta de pruebas mínimas y advirtió a la campaña del presidente que la denuncia presentada podría constituir un "crimen electoral" y un intento de "tumultuar la segunda vuelta" a pocos días del balotaje presidencial.

Analistas sostienen que Bolsonaro está preparando el terreno para cuestionar los resultados caso pierda el pleito. Esto ha despertado temores de que se produzcan incidentes como la invasión del Capitolio tras la derrota de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos en 2021.

No obstante ello, las autoridades electorales de Brasil se preparaban para una elección competitiva el domingo. El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, liderado por magistrados de la Corte Suprema, está preparado para que Bolsonaro impugne cualquier victoria del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, lo que podría movilizar manifestaciones, según personas familiarizadas con los preparativos del tribunal que pidieron el anonimato para compartir la información.

El TSE y el Tribunal Supremo tienen planes para reforzar la seguridad de los jueces y las instituciones el domingo, y esperan que las tensiones puedan durar hasta que se certifique el resultado de las elecciones presidenciales el 19 de diciembre.

Los mercados financieros han descontado en gran medida una victoria de Lula, pero la incertidumbre sobre un resultado impugnado tiene a algunos en vilo. "Hay aprensión sobre si el resultado de las elecciones será respetado", dijo Emy Shayo, estratega de renta variable de J.P. Morgan. "Lo que todo el mundo quiere en este momento es una definición, independientemente de cuál sea", dijo.

Bolsonaro, argumentó sin pruebas que el sistema de votación electrónica de Brasil es vulnerable al fraude, intensificó sus ataques contra el TSE esta semana. Acusó que las estaciones de radio habían dado a Lula más tiempo de aire para los anuncios de campaña.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios