Concejales distinguieron a creadores de vestidos que visibilizaron la cultura jujeña

Y a las estudiantes que lucieron los diseños durante la FNE

Ediles capitalinos entregaron copias de las minutas que declararon el beneplácito de ese cuerpo legislativo por el mensaje de visibilización de las múltiples facetas de la cultura jujeña, expresado en los vestidos exhibidos por estudiantes durante la elección de la representante por el Departamento Dr. Manuel Belgrano, en la edición 2022 de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Los concejales recibieron a las representantes Agustina Arraya (Escuela Provincial de Arte Nº 1 "Medardo Pantoja") y Camila Martínez (Colegio Secundario 34), que vistieron estos diseños que hacían alusión a la deforestación e incendios en las Yungas y en el otro caso a Warmi, reina andina, el carnaval y la cultura jujeña.

También estuvieron presentes en la reunión los artistas que estuvieron involucrados en la confección de los vestidos: la diseñadora Mónica A. Sosa, y los artistas plásticos jujeños Ariel Cortez, Rolando Veliz, Leopoldo Pantoja, Leonardo Vargas, Hernán González Mur, Víctor Gallardo, Froilán Colque y Leonel Jaramillo, que también recibieron el correspondiente reconocimiento por su tarea.

Acompañaron al presidente del Concejo Deliberante Lisandro Aguiar, los concejales: María Galán, Patricia Moya, Melisa Silva y José Rodríguez Bárcena.

La concejala Galán expresó que "desde el Concejo Deliberante reconocemos los diseños de estos vestidos que se presentan en la FNE, nos llama mucho la atención que la juventud piense en exhibir un vestido y contar la importancia de cuidar el ambiente". "También reconocimos a la diseñadora y, a través de su diseño, a los artistas jujeños que trabajaron en equipo", dijo.

La diseñadora y creadora de los vestidos, Mónica Alejandra Sosa agradeció el reconocimiento y dijo que realiza los mismos desde hace algunos años. También se manifestó contenta "porque tuve la posibilidad que los artistas me permitieran hacer un vestido con sus obras de arte" y explicó que "el vestido se llamó 'La Hermandad de los Artistas Jujeños' y quería mostrar el arte de cada uno y que se pueda conocer a nivel provincial y nacional".

Afirmó que sus diseños tuvieron una alta repercusión fuera de Jujuy y que "me invitaron a mostrarlos en Buenos Aires y no pude ir, pero ahora los voy a mostrar en Milán y otros países más".

Agustina Arraya, de la EPA agradeció "más que nada a los artistas, porque gracias a ellos y a Alejandra tenemos los vestidos". Sobre la idea de usar dichos atuendos en la FNE, explicó que "en un principio iba a usar un vestido común, pero cuando la encontré a Alejandra y me probé el primer vestido sobre el empoderamiento de la mujer coya me encantó, ese fue el que usé primero. Para el segundo estuvimos tres días de diseño a base de imaginación, esperando que los artistas nos dieran la posibilidad de usar sus obras, todo muy lindo".

Camila Martínez, del Secundario 34, también agradeció "el apoyo y el reconocimiento" y precisó que "la idea surgió al pensar en un vestido que saliera de lo común, que impactara y me representara a mí y a mi familia" y "el carnaval representa de alguna manera a mi abuelo, que le encanta". "Fuimos por esa idea para representar la cultura jujeña".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY SECUNDARIO

Nuevo turno de examen extraordinario en mayo

| comentarios

JUJUY EN LA PRESENTA TEMPORADA JUJUY SUMA 10.048 RESULTADOS POSITIVOS

En la última semana se registraron 2230 nuevos casos de dengue en la provincia

| comentarios

JUJUY REFERENTE DE LA UNJU Y CATEDRÁTICO ESPAÑOL SE REUNIERON CON DIPUTADOS

"Las universidades argentinas tienen un prestigio que no podemos resignar ahora"

| comentarios