Paraguay: confirmaron la muerte del líder de la guerrilla en un enfrentamiento con el Ejército

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, confirmó que fuerzas armadas regulares mataron en un enfrentamiento al líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Osvaldo Villalba, y a otro alto jefe del movimiento guerrillero, Luciano Argüello.

Abdo hizo el anuncio en la noche del domingo en una conferencia de prensa, luego de que el vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), teniente coronel Luis Apesteguía, informara que entre los tres abatidos probablemente se encontraban Villalba y Argüello.

El presidente confirmó la identidad de dos de los tres muertos del grupo insurgente en un enfrentamiento con agentes del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) de la FTC que había ocurrido poco antes del mediodía del domingo en la zona de Cerro Guasú, a casi 300 kilómetros de Asunción, habitual escenario de choques entre militares, guerrilleros y grupos de narcotraficantes, publicó hoy la prensa local.

"Osvaldo Villalba es una de las cabezas de este grupo terrorista. El segundo con identidad confirmada es Luciano Argüello. El tercero también creemos que es un miembro del EPP, pero su identidad todavía está por confirmarse", explicó el mandatario.

También se manejaba la información de que un cuarto integrante del grupo criminal, que logró escapar, habría resultado herido, según el diario local ABC, que agregó que como evidencias se incautaron mochilas con proyectiles, dinero, un fusil y un artefacto explosivo de fabricación casera.

El Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares de la Policía Nacional permitió confirmar que Villalba, de 39 años, considerado como cabecilla de la agrupación y a quien se le imputan al menos 60 delitos, y Luciano Argüello Larrea, de 31 años, resultaron muertos tras el enfrentamiento, puntualizó el diario paraguayo La Nación.

Benítez destacó, además, el actuar de las autoridades de la FTC así como también de la Policía Nacional y del Ministerio Público, que están abocados al esclarecimiento del caso y solicitó a los miembros del grupo guerrillero que se entreguen y se pongan a disposición de la justicia para evitar futuros enfrentamientos.

"Esta nos es la forma de luchar por unos ideales, nosotros hacemos de nuevo un llamado para que tengamos paz en Paraguay, para que no tengamos hechos de violencia entre paraguayos. Depongan las armas y nosotros les damos todas las garantías por someterse al debido proceso", aseguró.

Villalba, de 39 años, ingresó a filas del EPP cuando era menor de edad, reclutado por su hermana Carmen Villalba, condenada a 17 años de cárcel por intento de homicidio tras su fuga de prisión.

Durante los últimos cinco gobiernos participó del secuestro y asesinato de Cecilia Mariana Cubas Gusynky (hija del expresidente Raúl Cubas Grau), y también participó activamente en otros secuestros y crímenes en el país, dijo el comisario Nimio Cardozo.

Argüello pertenecía a la Agrupación Campesina Armada (ACA) y cuando los demás integrantes de esta fueron exterminados, prefirió refugiarse enrolándose en el EPP, agregó Cardozo.

PARTE OFICIAL

Por su parte, el comandante de la FTC, el capitán de Navío Óscar Chamorro, dijo que el operativo, denominado Zeus, fue desarrollado a partir de informaciones de inteligencia que manejaban los agentes sobre la presencia de personas con características del grupo insurgente en la zona del Cerro Guazú, en el departamento Amambay, a unos 285 kilómetros al noreste de Asunción.

"Llegaron a un complejo habitado por una familia de pueblos originarios, se escucharon detonaciones de armas de fuego y fue clara la intención de que iban a continuar matando gente, no se tuvo otra opción que ejecutar el procedimiento produciéndose un enfrentamiento que dio como resultado a las personas abatidas", explicó.

De acuerdo con Chamorro, se detectó un corredor utilizado por miembros del EPP en zona del Cerro Guasú, que cuenta con 11.000 hectáreas y tiene un perímetro de 50 kilómetros.

En ese contexto, el fiscal Lorenzo Lezcano había solicitado autorización para realizar allanamientos en dicha zona, el sábado pasado la fiscal María Irene Álvarez solicitó su renovación y la jueza penal de garantías especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía, autorizó los procedimientos en puntos establecidos mediante coordenadas geográficas.

El incidente se produjo el domingo alrededor de las 11.30 (misma hora en la Argentina), cuando miembros del EPP asesinaron a dos indígenas e hirieron a otro, e inmediatamente tropas de la FTC intervinieron y abatieron en un enfrentamiento a los dos integrantes del EPP.

El indígena herido, Leonardo Gómez Riquelme, de 42 años, se encuentra estable, pero bajo observación estricta en salas de urgencia del Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, precisó el director de este centro, doctor Agustín Saldívar, informó el diario local ABC.

Cerro Guazú es una zona de conflictos frecuentes, con abundancia de plantaciones de marihuana y habituales intervenciones de la FTC.

Villalba, alias Comandante Alexander o Javier, era considerado el jefe máximo del EPP luego de que su hermana Carmen fuera detenida y encarcelada hace más de 17 años.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios