Boca Juniors gritó campeón

Empató con Independiente y River le dio una mano al ganar a Racing. Festejos en Jujuy.

Boca Juniors se consagró ayer campeón de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), tras empatar con Independiente 2-2 en un desenlace "cardíaco" en la Bombonera, que se estremeció ante el penal atajado por Franco Armani en el minuto final de los 90 y el segundo gol del colombiano Miguel Borja, decisivo para la victoria de River Plate sobre Racing Club.

La nueva consagración "xeneize", segunda del año, entró seriamente en riesgo a los 35 minutos del segundo tiempo por el gol de Javier Vallejo, que hizo poner toda la atención en el Cilindro de Avellaneda.

Con el 2-2 en La Boca, Racing dispuso un penal para ganar su partido y enfilarse al campeonato pero la tapada de Armani generó una explosión, que se registró a mayor escala minutos después cuando Borja sentenció el éxito riverplatense en el último partido oficial de Marcelo Gallardo.

Con esos invalorables favores de su máximo rival, Boca ratificó su condición de club más ganador en la Argentina, sumó su 35to. título de Liga y segundo de 2022 tras la Copa de la Liga, a la espera de abrochar un tercero en la Copa Argentina, cuya semifinal afrontará ante Patronato de Paraná.

El digno Independiente de Julio César Falcioni derribó todo tipo de suspicacias y se puso en ventaja en el primer tiempo con un penal de Leandro Fernández (32m.), que Boca contestó con la rápida igualdad de Guillermo "Pol" Fernández (34m.) y el desnivel transitorio conseguido por el colombiano Sebastián Villa al comenzar la segunda parte (4m.).

Impulsado por el entusiasmo de su gente, Boca demostró su ambición de ganar desde los primeros minutos con una postura agresiva, mientras en el banco y en las tribunas seguían expectantes sobre lo que ocurría en Avellaneda. Confirmado la derrota de Racing el éxtasis se apoderó la Bombonera y se trasladó hacia todos los puntos del país.

El Obelisco, como siempre, caja de resonancia de las grandes celebraciones futboleras argentinas, esta vez volvió a "pintarse de azul y oro" con una multitud que atravesó la geografía porteña y se extendió por todo el país para hacerse fiesta popular, del pueblo boquense, que desde este domingo luce su 73ra. estrella en un escudo.

FESTEJOS EN JUJUY

En Jujuy también la celebración fue a pleno en las distintas localidades, con epicentro en San Salvador donde hubo caravanas, banderazos y bocinazos, en plaza Belgrano y en la esquina céntrica de Lavalle y peatonal Belgrano.

SINTESIS

Boca: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Jorge Figal, Frank Fabra; Guillermo Fernández, Alan Varela, Óscar Romero; Juan  Ramírez; Luca Langoni y Luis Vázquez. DT: Hugo Ibarra.

Independiente: Milton Álvarez; Alex Vigo, Sergio Barreto, Joaquín Laso, Edgar Elizalde, Lucas Rodríguez; Damián Batallini, Lucas Romero, Iván Marcone, Leandro Fernández; Leandro Benegas. DT: Julio César Falcioni.

Goles en el primer tiempo: 32m L.Fernández (I) de penal, 34m G.Fernández (B).

Goles en el segundo tiempo: 4m Villa (B), 35m Vallejos (I).

Cambios en el segundo tiempo: al inicio S.Villa por Ramírez (B); 16m G.Morales por Vázquez (B); 19m J.Vallejo por Batallini (I); 24m J.Cazares por Benegas (I); 27m C.Medina por Fernández (B); 32m L.González por Fernández (I), A.Soñora por Rodríguez (I), R.Márquez por Romero (I), M.Payero por Romero (B), N.Briasco por Langoni (B).

Estadio: Alberto J. Armando.

Árbitro: Darío Herrera.

VAR: Leandro Rey Hilfer

Ultimas Noticias
Otras Noticias