Presupuesto: hay dictamen e incluyen pago de Ganancias por parte de jueces

AUMENTA A $85 MIL MILLONES EL SUBSIDIO AL TRANSPORTE DEL INTERIOR 

Buenos Aires - Con varios cambios en la redacción, el oficialismo firmó ayer dictamen a favor del proyecto de Presupuesto 2023, que llegará al recinto de la Cámara de Diputados el martes próximo al mediodía, y sorpresivamente incluyó un nuevo artículo a través del cual todos los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial paguen el impuesto a las Ganancias.

Acercó la propuesta el entrerriano oficialista Marcelo Casaretto, y fue confirmada por el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, al comienzo de la reunión de ese cuerpo, que duró cerca de cuatro horas. Desde el 2017, se incorporaron al régimen de Ganancias todos los integrantes del Poder Judicial nombrados a partir de la sanción de esa ley, pero quedaban afuera todos aquellos que trabajaban con anterioridad.

Casaretto argumentó que no se trata de una cuestión de "independencia del Poder Judicial", sino de "justicia" para que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley en cuanto al tributo. La propuesta, que tensiona aún más la tirante relación entre el Gobierno y el Poder Judicial, cosechó el respaldo de algunos diputados de la Unión Cívica Radical. A propósito de Ganancias, se incluyó también un pedido para que se pueda deducir de ese impuesto hasta el 40% de los gastos educativos de una familia.

Además, el Frente de Todos rechazó cambios en el artículo que otorga facultades al Poder Ejecutivo para modificar las alícuotas de las retenciones al campo, lo que cerró filas en la oposición para no firmar el dictamen .

Sobre el final de la reunión, Heller comunicó que fue aceptada la propuesta de JxC para incluir una "cláusula gatillo" que obligue al Poder Ejecutivo a enviar un proyecto de ampliación presupuestaria en el caso de que la inflación supere la pauta proyectada, o que la recaudación sea mayor a la prevista al 31 de agosto del 2023.

También hubo aumentos de partidas en varios rubros por un total de 320.655 millones de pesos, y se modificó el artículo vinculado a las deudas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista (CAMMESA) para no afectar los recursos coparticipables a las provincias.

Es muy probable que en el recinto puedan incorporarse más cambios, aunque la mayor parte de las modificaciones ya fueron anunciadas ayer. Entre ellas, se estableció un incremento de 1.000 millones de pesos para la Ley de Bosques (pasando de 8.000 millones a 9.000 millones); y de 500 millones para el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos (pasando de 500 millones a 1.000 millones).

Uno de los puntos que genera más rispideces tiene que ver con el Fondo de Compensación al Transporte Público Automotor del Interior, por la desigualdad de recursos respecto a lo que recibe el ÁMBA. Por el momento, el dictamen estableció el aumento que Sergio Massa, acordó con los gobernadores del Norte Grande para llegar a una suma de 85.000 millones, es decir, por encima de los 60.300 millones previstos originalmente en el proyecto.

El dictamen también plasmó una propuesta para la creación de un régimen de regularización tributaria para las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y los municipios, incluidos organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, para la condonación de deudas tributarias y de los recursos de la seguridad social vencidas hasta el 31 de octubre de 2022, cualquiera sea el estado en que se encuentren.

En otro orden, Heller anunció aumentos de las partidas destinadas a políticas alimentarias por 101.890 millones de pesos; 90.830 millones para prestaciones sociales y asignaciones familiares, 59.542 millones para becas de educación, 31.175 millones para reforzar el Fondo Nacional de Incentivo Docente, 19.700 millones para al Fondo de Integración Socio-Urbana, y 12.969 millones para comedores escolares, entre otros puntos.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios