"Tenemos más de un 50% de informalidad laboral en Jujuy"

Recientemente Uthgra y otros sindicatos en conjunto con la Universidad Nacional de Jujuy finalizaron una capacitación a más de 140 jóvenes  en la Escuela de Oficios y ahora, a pesar de las condiciones contractuales "desfavorables", buscan que se inserten en el mercado  laboral.

"Lamentablemente en nuestra actividad tenemos más de un 50% de informalidad laboral", expuso Juan Carlos Martínez, titular de la Unión de  trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra). En relación a la contratación de empleados, dijo que en la  provincia "abrieron establecimientos, pero están haciendo una modalidad que va contra los derechos de los trabajadores, que es la media  jornada. Hay informalidad en la vida nocturna, boliches, pubs, es imposible por ahí controlar y el Ministerio de Trabajo lamentablemente no nos ayuda. Pedimos que hagan cumplir las normas laborales en vigencia, más en el norte pero en todas partes".

Para tratar de contrarrestar esta situación, Martínez comentó que sindicatos y universidad están tratando de activar una Bolsa de Trabajo,  iniciativa que ya tuvo algunas discusiones años atrás pero nunca pudo llevarse a la práctica.

"El equipo está trabajando. En la Unju creo que tienen previsto esta semana o la otra presentarla. Esto no sería un gasto para ninguna institución porque los alumnos capacitados estarían en una base de datos", señaló. Martínez consideró que la formación de los jóvenes fue "de excelencia y ahora hay que lograr que les den trabajo genuino", por lo que esperan poder "empezar a trabajar con las cámaras y los empresarios".

"Los chicos tuvieron cuatro meses de un alto grado de capacitación. Esperemos que el empresario reconozca esto, que hay más de 140  chicos altamente capacitados", cerró. 

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA ESTUVO PRESENTE EL GOBERNADOR, CARLOS SADIR

Banco Macro invita a "Pensar la minería en grande"

| comentarios

POLITICA FRENTE DE IZQUIERDA

Diputados de Jujuy instan a la Legislatura a rechazar la reforma laboral

| comentarios

POLITICA FABIAN TEJERINA

"Debatimos una ley de emergencia que no recaiga en los trabajadores"

| comentarios