La planta de Ford frenó producción y otras tienen "solo para unos días"

CONFLICTO POR LA FALTA DE NEUMÁTICOS

Buenos Aires - El prolongado conflicto entre los fabricantes de neumáticos y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) -que lleva cinco meses- ya tiene un derrame directo y repercute en la industria automotriz.

A la paralización de las operaciones en las plantas de Fate, Bridgestone y Pirelli-las únicas que producen neumáticos a nivel nacional- ahora se suman suspensiones en las terminales, por la falta de insumos para abastecer las líneas de producción. Advierten que es "un minuto a minuto".

Ford suspendió los dos turnos en su planta de General Pacheco, donde fabrica la pick-up Ranger. La decisión se tomó por tiempo indeterminado. La compañía es cliente de Pirelli. Desde la empresa, ya habían avisado que este lunes iban a estar complicados. Toyota trabajó con dificultades, pero logró cerrar el día en Zárate. La automotriz japonesa se abastece de cubiertas Bridgestone. Si no se revierte la situación pronto, podría, al igual que otras, frenar.

Las demás automotrices confirmaron que tienen stock solo para esta semana y evalúan la evolución del conflicto permanentemente.

Tal es el caso de Renault, que, aunque no proyecta por ahora suspender la producción, se encuentra analizando la situación con atención, al ser cliente de Bridgestone. Los modelos Frontier y Alaskan son ensamblados en la misma línea de producción que pertenece a Nissan, pero está ubicada dentro del predio de Renault en Córdoba, en Santa Isabel. En junio, esta línea ya tuvo una "parada técnica" por la falta de insumos. Aunque la escasez de neumáticos compromete especialmente a pick-ups, también amenaza a otros vehículos de la marca del rombo, como Logan, Sandero y Kangoo.

Desde que comenzó el paro de Sutna en abril, las automotrices vienen acusando dificultades para abastecerse.

En Volkswagen, descartaron, por ahora, un posible cese de operaciones en la planta de General Pacheco, donde se produce la camioneta Amarok y el SUV Taos. "Estamos cubiertos para esta semana y monitoreando la próxima", aclararon.

En tanto, General Motors, que fabrica los modelos Cruze y Tracker en su complejo de Alvear en Santa Fe, por ahora no tiene la actividad afectada, ya que se abastece con neumáticos importados desde Brasil.

Desde que comenzó el paro de Sutna en abril, las automotrices vienen acusando dificultades para abastecerse, ya que las fábricas locales se encontraban produciendo, hasta que se suspendieron las plantas, un tercio de lo habitual: sobre una capacidad instalada de más de 600.000 neumáticos mensuales, despachando menos de 200.000 por mes.

El conflicto sindical sumó una complicación extra a las automotrices, que sufren, desde comienzos de año, la escasez de dólares para importar insumos por las restricciones que aplicó el Banco Central para acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), con financiamiento a proveedores externos a180 días.

A eso se le suma que los fabricantes de semiconductores a nivel mundial realizan entregas a cuentagotas, elementos clave para las computadoras y las conexiones del tablero de los vehículos.

El CEO de Fate, Javier Madanes Quintanilla, acusó al Partido Obrero por la paralización de las plantas de neumáticos y consideró que el conflicto "no es un problema salarial exclusivamente".

Según Madanes Quintanilla, si el Sindicato Unido de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA) hubiera aceptado las propuestas salariales empresarias, un operario ganaría hoy $400.000 en bruto.

Por ese motivo, insistió que si el SUTNA -controlado por el Partido Obrero- "plantea una ideología política de cómo tiene que funcionar el sistema institucional y el sistema económico, entonces que presenten un proyecto de expropiación en el Congreso".

"Ahí nosotros damos un paso al costado y se opera de otra forma, pero no con un corte en la Panamericana, encabezado por dos diputados nacionales", enfatizó, con referencia a los legisladores Nicolás del Caño y Alejandro Vilca.

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