Malestar por reclutamiento deriva en el tiroteo en un centro de alistamiento

MÁS DE 260 MIL HOMBRES ABANDONARON RUSIA

Moscú - Un disparo a quemarropa en un centro de reclutamiento de Ust-Ilimsk, en el extremo oriental de Rusia, llevó a otro nivel la tensión que se vive en el país desde que el presidente, Vladímir Putin, decretó la movilización de civiles para el frente en Ucrania.

Un joven abrió fuego ayer contra el responsable militar del lugar en medio de una ola de ataques contra estos puntos de alistamiento, algunos de los cuales fueron pasto de las llamas estos días. Al mismo tiempo, las protestas son cada vez más frecuentes en ciudades de provincias lejos de la cosmopolita Moscú, en las que se han llegado a ver imágenes de policías arrastrados a los autobuses de reclutamiento por los movilizados.

"Me avergüenza que esto suceda en un momento en el que, por el contrario, deberíamos estar unidos. No debemos luchar contra nosotros, sino contra amenazas reales", dijo en sus redes sociales el gobernador de la región de Irkutsk, donde tuvo lugar el tiroteo.

Después de disparar contra el militar, el agresor, identificado como Ruslán Zinin, advirtió al resto de la gente presente en la sala de que saliera corriendo y volvió a apretar el gatillo de su pistola. Según contaron varios testigos presenciales al medio Baza, el atacante, un joven en paro de 25 años, había sido citado este lunes para ser reclutado, y antes de abrir fuego dijo: "Ahora nos iremos todos a casa".

La movilización masiva decretada por Putin —que prevé sumar al ejército unas 300.000 personas— siete meses después de comenzar su guerra provocó pánico y ansiedad en la sociedad rusa. Fuentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) dijeron al diario independiente Meduza que unos 260.000 hombres abandonaron el país desde el miércoles, cuando el presidente ruso anunció la medida.

La oleada de ataques contra los puntos de reclutamiento se ha intensificado en los últimos días. En siete meses, desde el comienzo de la llamada "operación militar especial" en Ucrania hasta el anuncio de Putin, ardieron 37 centros a lo largo y ancho del país. En los últimos días, fueron contabilizados al menos 17 incendios más, según el diario Mediazona, declarado agente extranjero por las autoridades.

Uno de los últimos incidentes tuvo lugar en la ciudad de Uriúpinsk, en la región de Volgogrado. Un hombre lanzó varios cócteles molotov contra un punto de reclutamiento durante la madrugada del lunes. El suceso se lo atribuyó Mijaíl Filátov, un hombre de 35 años y padre de una niña que difundió un vídeo en YouTube donde decía: "Así enciendo mi protesta". Poco después fue detenido.

Este ataque se une a varios más ocurridos en las últimas horas, la mayoría mediante bombas incendiarias, aunque el fuego solo destruyó algunas habitaciones de los centros afectados. También en la región de Kírovsk, Kaliningrado y Mordoviana; mientras en Riazán, un hombre trató de quemarse a lo bonzo en una zona de autobuses como protesta contra la guerra. Todo el mundo conoce a gente que fue movilizada o intenta escapar del país. Muchos temen que las fronteras sean cerradas una vez finalicen el martes los pseudoreferendos de anexión en los territorios controlados por Rusia en Ucrania.

Los medios rusos preguntaron sobre el cierre de las fronteras al portavoz de Putin, Dmitri Peskov, quien hace un par de semanas negaba categóricamente que fuera a producirse una movilización. "Por el momento, no se ha tomado ninguna decisión", respondió esta vez.

El representante del Kremlin reconoció, además, que la movilización no se ha ajustado al anuncio del presidente ruso, aunque responsabilizó de ello a las autoridades locales. "Hay situaciones en las que se ha violado el decreto (de movilización). Estos casos están siendo eliminados", afirmó Peskov. Putin anunció que serían llamados a filas los reservistas con experiencia militar previa, pero los hechos demuestran lo contrario.

El portal OVD-Info, especializado en la cobertura de la represión de manifestantes, registró más de 2.300 detenciones entre el 21 y el 25 de septiembre, gran parte de ellas fuera de la capital. Y las protestas continúan, especialmente en las regiones con más llamamientos a filas, como el Cáucaso y Siberia.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios