Litio "estratégico": la idea de Fernández que hace "ruido" entre los gobernadores

"LOS RECURSOS NATURALES" SON DE LAS PROVINCIAS

Buenos Aires - "Recurso estratégico". Las palabras del Presidente Alberto Fernández desde Nueva York sobre la categorización del litio causaron más estupor en las provincias argentinas ubicadas en el extremo opuesto del mapa americano, donde subyace la riqueza en cuestión, que en el auditorio cosmopolita del aula universitaria donde las enunció durante su gira.

Jujuy Salta y Catamarca, anticipándose a la propuesta de un sector del arco kirchnerista en el Congreso Nacional en el mismo sentido que el Presidente, crearon la Mesa Regional del Litio y sus respectivas legislaturas refrendaron mediante ley la región litiera. Es más, remitieron al mismo Parlamento esas determinaciones para que sean ratificadas por ley, partiendo que los recursos son de dominio provincial, conforme lo reconoce la Constitución Nacional.

Así y todo, nadie confirma hoy desde el Gobierno que haya una intención literal detrás de lo que, en apariencia, fue otra expresión desacertada del mandatario en la matemática de las palabras. No tanto en lo que refiere al crucial valor del mineral en el presente y a futuro si de divisas e industria para la Argentina se trata sino en cuanto a las implicancias políticas que esa etiqueta particular de "estratégico" trae aparejada al litio en términos de propiedad.

Por si acaso, el Presidente se apuró a aclarar: "Somos un país federal y debemos respetar que el recurso es de las provincias" (desde la reforma constitucional de 1994). Y resaltó que "el litio tiene que ver con la energía del futuro pero la clave es que no sea exportado, sino que Argentina sea proveedora de baterías de litio". En Houston, luego, lo mencionó en términos de "fomentar la seguridad jurídica y previsibilidad a las empresas que inviertan en gas, petróleo y litio" pero no fue más allá.

Lo inconveniente, en definitiva, fue la expresión "estratégico" que citó en Nueva York al equiparar la situación de la Argentina con Chile y que desde Desarrollo Productivo primero y ahora el Ministerio de Economía, se cuidan de no utilizarla por pedido de las provincias.

"Genera reacciones", explicó un asesor del Gobierno en el área. "Hablar de 'recurso estratégico' cuando uno se refiere a los minerales, y en particular al litio, que son propiedad de las provincias, provoca ruidos con los gobernadores. Uno puede estar trabajando en un intercambio de información con sus administraciones y, de pronto, del otro lado se cierran, empiezan a desconfiar, a retacear datos. Se preguntan si no hay alguna intención detrás", agrega.

Para Carlos Freytes, director del área de Recursos Naturales del Centro de Estudios Fundar, se desprenden dos posibles acepciones del discurso del Presidente. La primera -la más traumática para las provincias- implicaría remover al litio del marco general del Código de Minería y dotarlo de una legislación específica en la que Nación podría tener control directo sobre el recurso.

"El problema de esto es que la Constitución nacional le asigna a las provincias el dominio originario de los recursos naturales por lo que es de pensar que buscarían bloquear su tratamiento legislativo o eventualmente lo judicializarían, si fuera por otro instrumento", sostuvo Freytes ante El Cronista. La segunda acepción de las palabras presidenciales es entenderlas como la necesidad de trazar una estrategia en torno a este mineral por su carácter clave en la transición hacia la electro movilidad y la promoción de una matriz energética más limpia.

Esta segunda explicación es la que prefieren quienes interpretan también las palabras del mandatario dentro del Gobierno como la pretensión de reconocerle al litio su peso geopolítico en un mundo que lo demanda cada vez más y dotarlo así de cierta seguridad. No obstante, desde Economía son tajantes en cuanto a que nunca se habló -al menos en el área y en la mesa de coordinación con las provincias productoras: Jujuy, Catamarca y Salta- de una hipótesis semejante.

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